Mes de la Mujer

Mujeres que inspiran: Muestra fotográfica itinerante de referentes del distrito

Cultura 22/03/2022 Hora: 14:27
Mujeres que inspiran: Muestra fotográfica itinerante de referentes del distrito
Mujeres que inspiran: Muestra fotográfica itinerante de referentes del distrito

Este proyecto surge como una de las propuestas en el Mes de la Mujer  convocando a  referentes del Distrito de Puan que han podido modificar paradigmas, eligiendo y sosteniendo profesiones/oficios socialmente considerados como “trabajos solo de hombres”.

Estos retratos permiten repensar las barreras de género impuestas en el mundo laboral (y otros ámbitos) a las mujeres y con esto resignificar el empoderamiento de la mujer.

A continuación, compartimos los nombres de aquellas mujeres que forman parte de la muestra fotográfica itinerante - organizada a través del área de Salud Comunitaria del Municipio de Puan – que en este momento se encuentra en el ingreso del Hospital Municipal “Gobernador Ugarte” de Puan y una breve reseña de cada una:

Silvia  Salinas (45 años)-  PUAN

PUBLICIDAD

Dueña de un corralón de materiales de construcción “Corralón Sanchez” .Resiliente ante diferentes adversidades vividas, ejemplo de fortaleza y dedicación ante la economía familiar y emprendimiento laboral.

Belén Fino (51 años)- PUAN

A lo largo de su  vida participo junto a su familia de todos los trabajos rurales que se realizaban en su campo, esta experiencia permitió que luego se desempeñe en la Huerta del “Taller Protegido Crecer”. Este espacio es para ella un lugar de pertenencia donde la alegría y responsabilidad forma parte de su vida diaria.

Lucia Martín (31 años)- AZOPARDO

Trabaja como Becaria Doctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)  y se desempeña en el Proyecto Maca Tobiano. Relata su experiencia como posibilidad de Cambio y crecimiento personal.

Natalia Campanella (38)- DARREGUEIRA

Fue jugadora de la Selección Nacional de Rugby Femenino. Actualmente es profesora y referente de este deporte en el  Club Darregueira y de otros clubes del Distrito.

Refiere que su trabajo es una herramienta para intervenir con niños y niñas en contextos vulnerables y situaciones conflictivas. En su relato se la escucha no solo competida con el deporte sino con su compromiso social trasmitiendo valores, hábitos saludables y la importancia de su integración.

Jorgelina Kroh (52 años)- DARREGUEIRA

Desde los 8 años  participo junto a su papá en el Monte cortado y recolectando leña, criar animales. Actualmente trabaja junto a un grupo de hombres en la demolición y construcción de vivienda y limpiezas de campos. Su frase “Soy feliz trabajando de esto,  sin tener que pedir a nadie nada…”

Nacha Garcia (70 años) VILLA IRIS

Realiza trabajos de jardinería a domicilio, con bajo perfil permitió mostrar su imagen como ejemplo de fuerza y voluntad para diferentes géneros.

Bomberas Voluntarias -  BORDENAVE

Lilem Schwerdt (27años)

Analia Heim (35 años)

Marina Machiñena ( 36 años)

Sol Prost (28 años)

M Eugenia Badano (38 años)

Cada una de ellas ocupan distintos roles en su cotidiano además de haberse formado para ejercer este trabajo de entrega al otro sin límites. Este equipo también tiene como objetivo generar espacios de Promoción y Prevención en instituciones educativas. Ser bomberas forma parte de su vocación personal y orgullo a transmitir.

Andrea Carobisoni (43 años) FELIPE SOLA

Primer Encargada mujer  de la Estación de Servicio La Emancipación  Responsable de la  limpieza del lugar, la venta de productos para autos y despachando nafta a toda la gente de la localidad y zona rural. Servicial y predispuesta fue tomada como ejemplo para que otras estaciones incluyan a mujeres en este rubro.

Mónica Elizondo (60 años) ERIZE

Responsable como Enfermera de la Sala de Primeros auxilios y Promotora Comunitaria;  planificando y encargándose de la logística para que toda la comunidad pueda recibir  atención y cuidado mejorando su calidad de vida según sus necesidades. No duda en colaborar y asistir a su población además de ejercer como enfermera. Es uno de los nexos primordiales ante esta localidad y cabecera del distrito junto al delegado.

NORA LAURA RENDA (71 años) SAN GERMAN

Nora Nació en el campo, donde aprendió todos los labores agrícola ganaderos. Hija de familia rural destacada por su labor en la comunidad, se dedicò además a ser la panadera del pueblo.

Actualmente es “Productora agropecuaria “y forma parte de la Asociación de Productores de San Germán como secretaria. Se destacó y aún se sigue valorizando su predisposición ante el trabajo con los otros

Graciela Gellinger (64 años)-17 DE AGOSTO

Se dedico 30 años a la Apicultura, acompañada de su marida y su hija. Además de ser su trabajo, fue maestra para la comunidad sobre la temática. Al hablar de su oficio se escucha su vocación “poder haber trabajando de lo que uno le gusta es hermoso, a uno lo hace doblemente feliz. Estoy muy agradecida”

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota