BAHÍA BLANCA

Hospital Penna: no dan turnos para cirugías y no sumarán pacientes a la lista de espera

“En estos momentos estamos funcionando con solo dos quirófanos cuando necesitaríamos cuatro para atender la demanda. Es un desastre", contó el jefe de Cirugía del centro de salud.

Salud 23/03/2022 Hora: 10:16
Hospital Penna: no dan turnos para cirugías y no sumarán pacientes a la lista de espera
Hospital Penna: no dan turnos para cirugías y no sumarán pacientes a la lista de espera

Los servicios quirúrgicos del Hospital José Penna de Bahía Blanca difundieron un comunicado advirtiendo sobre la falta de turnos para poder realizar cirugías. Por ese motivo no pueden sumar más pacientes a la lista de espera para las cirugías programadas.

“Esta situación es de larga data y fue empeorando día a día generando situaciones de frustración que muchas veces se traduce en amenazas y violencia hacia el médico tratante de cabecera”, explicaron.

Desde el hospital expresaron que esta situación afecta la calidad de atención y vulnera el derecho a la salud de los pacientes.

Por su parte el jefe de Cirugía del hospital, Ariel Bykaluk, en declaraciones a LU2, explicó que necesitan también "mesas de anestesia y la decisión política de la Provincia para poner esto en marcha. La dirección del hospital nos entiende, pero es el ministerio de Salud quien tiene que poner todo en condiciones y que no tengamos que luchar y pelear entre nosotros para hacer una cirugía”. 

"Hace rato que venímos luchando con la situación de que no nos alcanzan los turnos quirúrgicos para la demanda que tenemos. Hay gente esperando más de 7 meses o un año para poder operarse", y sostuvo que hasta que no se agote la lista de espera, no se tomarán nuevos turnos.

En referencia a la modalidad de atención en el auge de la pandemia por COVID-19, el jefe de cirugía manifestó que durante ese tiempo esta situación estaba oculta: "Como estábamos abocados a otra cosa, las cirugías eran muy pocas las que hacíamos salvo urgencias y patologías oncológicas, pero ahora es un problema muy grande y la gente necesita una solución, va se enoja con los médicos de cabecera, nos vienen a discutir a nosotros".

PUBLICIDAD

De todas maneras, desde los servicios quirúrgicos confirmaron que continúan atendiendo emergencias y consultorios externos dando prioridad a pacientes oncológicos.

 

(Por SudOeste B.A. con información de La Nueva y La Noticia 1)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota