IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al cambio climático

Tuvo lugar el viernes 18 y sábado 19 de marzo de 2022, el objetivo fue visibilizar las acciones frente al cambio climático de Municipios y Comunas. Patagones, Bahía Blanca, Villarino y Coronel Suárez, dijeron presente.

Ambiente 23/03/2022 Hora: 10:52
IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al cambio climático
IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al cambio climático

Organizada por la Municipalidad de General Pueyrredon, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y financiada por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Proyecto Euroclima+ se llevó adelante la IV Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC.

El evento tuvo lugar el viernes 18 y sábado 19 de marzo de 2022 y el objetivo fue visibilizar las acciones frente al cambio climático de Municipios y Comunas que conforman la Red, como así también reencontrar y realizar un balance de todos los proyectos que se han desarrollado.

Más de 160 líderes de gobiernos locales participaron de este encuentro que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata. La Experta Senior del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía para las Américas, Marja Edelman, mediante un video expresó: “Es a través del duro trabajo y la planificación, que se prepara a los municipios para un futuro más resiliente, de bajas emisiones y sostenible para todos”. 

Las mesas de experiencias locales, abordaron los siguientes ejes temáticos, se indica en cada caso onde hubo participación de Intendentes y Legisladores del SudOeste Bonaerense:

PUBLICIDAD
  • Grandes ciudades y capitales provinciales
  • Mesas de acuerdo provincias - municipios
  • Transversalización del enfoque de género en la planificación de la acción climática
  • Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
  • Eficiencia energética en edificios municipales
  • Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos I, José Luis Zara, Intendente de Patagones participó en esta mesa.
  • Legislaciones relacionadas con la Eficiencia Energética, con la participación de María Fernanda Bevilacqua, Legisladora provincial de Buenos Aires.
  • Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos II
  • Arbolado y reservas municipales urbanas
  • Empleos Verdes Locales
  • Fideicomiso RAMCC
  • Movilidad sostenible e Innovación, con la participación de Héctor Gay, Intendente de Bahía Blanca.
  • Adaptación al Cambio Climático

Finalizadas las mesas de experiencias locales, tuvo lugar la Elección del Nuevo Consejo Consultivo, en el que se definieron quienes integrarán el mencionado órgano que coordina las acciones de la RAMCC.

Desde el área de comunicación de los distritos de Patagones, Villarino y Coronel Suárez compartieron la siguiente información tras la participación de los jefes comunales:

Patagones

El Intendente Municipal de Patagones, Ing. José Luis Zara, participó en la IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático, el mandatario expuso sobre el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, contando la experiencia de trabajo en la reutilización que Patagones lleva adelante en conjunto con las ciudades de Viedma y San Javier, en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos ubicada en la capital rionegrina. 

En ese sentido, Zara brindó a sus pares un informe completo sobre las acciones que se desarrollan para concientizar a la población en materia de separación, recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos y su adecuado tratamiento y disposición final. 

 

Villarino

Villarino refrenda su compromiso de hacerle frente al cambio climático, con su participación en la IV Asamblea Nacional de Intendentes. Destinado a líderes de gobiernos locales de todo el país, tuvo como finalidad realizar un balance de los proyectos que se vienen desarrollando en el marco de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, buscando definir las futuras acciones a implementar.

Este encuentro anual permite un importante intercambio entre los líderes de gobiernos locales, y permite que los municipios se comprometan a tomar cartas sobre el asunto, a través de la firma del  Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), iniciativa que el Jefe Comunal, Carlos Bevilacqua, ha refrendado por segunda vez. Este pacto establece una visión compartida a largo plazo para abordar los desafíos interconectados: mitigación y adaptación al cambio climático y acceso a energía segura, sostenible y accesible para todos.

Fue una jornada positiva, de mucho valor para  nuestro distrito, ya que se desarrollaron temas como la eficiencia energética, empleos verdes, planificación y financiamiento entre otros. Temas que serán abordados desde el Plan de Acción Climática en el que está trabajando y desarrollando la Agencia Ambiental de Villarino, y que dará a conocer el mes entrante junto a otras políticas que continúan reforzando el compromiso con el ambiente.

 

Coronel Suárez

“Los Gobiernos locales tenemos un rol estratégico en la lucha contra el cambio climático” Así lo expresó Ricardo Moccero, Intendente de Coronel Suárez, tras su participación en la IV Asamblea Nacional por el Cambio Climático.

El Jefe Comunal junto a la subdirectora de Ambiente Magdalena Graff y la secretaria Privada Estefanía Vallejos participó con el propósito de fortalecer lazos para hacer frente a la problemática del cambio climático en el marco de la Agenda 2030. Se destaca la firma del convenio de adhesión, a través del cual, Coronel Suárez formará parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

“La Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (RAMCC) es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas y planes estratégicos de lucha contra el cambio climático, que le ofrece a los gobiernos locales herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible”, explicó.

La comitiva suarense llevó adelante una intensa agenda de encuentros protocolares, destacándose el encuentro con el Embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico y Svenja Blanke, representante argentina de la Fundación Friedrich Ebert, con quienes coincidieron en llevar adelante varias acciones en conjunto.

 

 

(por SudOeste B.A. con información de RAMCC, y los municipios de Villarino, Patagones y Coronel Suárez)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota