Tren Constitución-Bahía Blanca: La justicia habilitó la vuelta de la circulación sólo hasta Cañuelas

Sociedad 26/03/2022 Hora: 13:17
Tren Constitución-Bahía Blanca: La justicia habilitó la vuelta de la circulación sólo hasta Cañuelas
Tren Constitución-Bahía Blanca: La justicia habilitó la vuelta de la circulación sólo hasta Cañuelas

El juez Federal de Azul Gabriel H. Di Giulio aprobó el restablecimiento del servicio de pasajeros del ramal Plaza Constitución - Bahía Blanca, pero solamente hasta Cañuelas. En el resto del ramal sigue rigiendo la suspensión cautelar dictada luego del descarrilamiento en las afueras de Olavarría.

En la Resolución 3477/22, el juez Di Giulio ordenó “limitar los efectos de la medida cautelar de prohibición de restablecimiento de servicio de trenes de pasajeros dispuesta el día 14 de marzo de 2022, al tramo comprendido entre Cañuelas – Bahía Blanca, cesando la medida en el tramo correspondiente a Constitución – Cañuelas en función de que la concesionaria SOFSE ha certificado el estado de la red bajo su operación”.

Luego del descarrilamiento ocurrido en la madrugada del 8 de marzo en las afueras de Olavarría, Di Giulio dictó una suspensión cautelar del tren de pasajeros entre Constitución y Bahía Blanca. Esta medida truncó los planes de Trenes Argentinos de retomar los servicios el 17 del mismo mes. Además generó el repudio del gremio La Fraternidad que llamó a un paro nacional de trenes para el 29 de marzo.

Asimismo en la resolución, el Juez elevó un pedidos de informe a la empresa Ferrosur Roca, concesionaria de las vias, que determine “si la red ferroviaria que integra el ramal Constitución – Bahía Blanca, en el tramo correspondiente a Cañuelas y Olavarría, se encuentra en condiciones óptimas para garantizar la seguridad de los pasajeros, personal ferroviario y formación, en el marco de los estándares aplicables”.

Una vez que el Juzgado tenga en su posesión el informe requerido a la empresa antes mencionada, “se evaluará inmediatamente la posibilidad de habilitar el tramo Cañuelas – Olavarría“, expresa el punto 5 de la Resolución.

Sumado a ello, los puntos 6 y 7 piden “requerir de la CNRT que elabore un informe acerca del estado” y “se evaluará inmediatamente la medida cautelar que afecta el tramo Olavarría – Bahía Blanca de la red ferroviaria”.

 

(TodoProvincial)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota