46,3 % de aumento

Los Municipales "Acordamos por encima de docentes y de los Judiciales"

"No es fácil negociar por todo el año con estos índices de inflación", reconoció Miguel Agüero, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca.

Economía 28/03/2022 Hora: 14:14
Los Municipales "Acordamos por encima de docentes y de los Judiciales"
Los Municipales "Acordamos por encima de docentes y de los Judiciales"

"Desde nuestro punto de vista, fue una paritaria excelente”. 

De ese modo, Miguel Agüero, secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca, se refirió al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo días atrás.

Luego de que en enero y febrero se recompusieran en los sueldos de los empleados los puntos porcentuales que se perdieron en 2021 por el proceso inflacionario, el STMBB firmó otro convenio correspondiente a la paritaria 2022 para incrementar los salarios en un 46,3% acumulativo.

“Con el 13 por ciento de incremento que se cobrará el último día de este mes ya estaremos igualando los números de la inflación del primer trimestre. Y después iremos acompañando ese proceso, hasta llegar a la revisión de noviembre”, aclaró el líder de los trabajadores municipales.

PUBLICIDAD

Precisamente, el aumento salarial se pactó en forma escalonado de la siguiente manera: Marzo: 13% de aumento sobre el salario de febrero; mayo: 4% de incremento sobre el sueldo de abril; julio: 4,5% sobre junio; septiembre: 5% sobre agosto; noviembre: 6% sobre octubre y diciembre: 7% sobre noviembre.

“El 39,5 acordado se transforma en un 46,3% debido a que los porcentajes se van actualizando con el sueldo del mes anterior”, dijo Agüero.

Además, se acordó que entre el 7 y el 11 de noviembre próximo se realizará una reunión entre el gremio y el Ejecutivo para monitorear el índice inflacionario.

“La inflación complica todo. No es fácil negociar por todo el año con estos índices. Por eso se decidió volver a juntarnos en noviembre y analizar ese tema específico y, llegado el caso, retocarlo para enero y febrero 2023”.

“Este año empezó con una inflación muy alta, por lo que, para cualquier sindicato, la primera recomposición tiene que estar arriba de los dos dígitos. Y alcanzar ese número, del otro lado del mostrador, no es sencillo de otorgar. Yo creo que, por ese motivo, todos los sindicatos van a firmar con cláusulas de revisión”.

Aunque el convenio se conoció a mediados de la semana pasada, Agüero señaló que llevaban varios meses trabajando en forma conjunta con funcionarios de Héctor Gay.

“Hace un par de meses que veníamos charlando con Juan Esandi (secretario de Economía del municipio) sobre los números finos, porque en ésto hay que tener en cuenta la inflación y también el presupuesto municipal. Después se sumó el nuevo secretario de Gobierno (por Marcos Streintemberger), pero no hubo mayores problemas para llegar a un acuerdo que satisface a todos”.

Y añadió: “Es un aumento equilibrado. Por ejemplo, acordamos por encima de docentes de Nación y Provincia y de los Judiciales”.

Agüero también puso en valor que se haya logrado acordar un sistema de recategorizaciones y efectivizaciones.En este caso puntual, involucra los siguientes puntos:

--Se implementa la recategorización en todos los agrupamientos no jerarquícos de la letra “D” a la “A” de la categoría superior inmediata (clases 6, 5, 4 y 3).

--Se efectivizan todos los cargos de jefatura interinos (agrupamiento 02), con excepción de los cargos interinos alcanzados por el artículo 17 del Convenio Colectivo de Trabajo (años 2021 y 2022).

--Se efectiviza en sus categorías el cargo de coordinador de enfermería de áreas programáticas que hayan aprobado el concurso y acrediten 4 años en el ejercicio de la función.

“La recepción de los afiliados fue muy buena. Nosotros estamos en contacto directo con ellos y todos manifestaron su aprobación a lo pactado”.

Reapareció  la APSM

A diferencia de años anteriores, nuevamente participó de la mesa paritaria la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal, luego de la polémica originada hace un par de años cuando ese gremio fue excluido por carecer de personería gremial.

“Fueron invitados por nosotros, con la promesa de que regularicen su situación gremial en el corto plazo en el Ministerio de Trabajo. Y también se sumaron los concejales Fernando Ascuaga y Carlos Moreno Salas”, contó Agüero.

 

(Por Pablo Andrés Alvarez / La Nueva)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota