La Agroecología y el camino recorrido

Presentan herramientas para el desarrollo de la Agroecología en Argentina

Funcionarios de varias áreas del Ministerio de Agricultura de la Nación participaron hoy del seminario virtual "La Agroecología y el camino recorrido: Herramientas para la formulación de políticas", organizado en conjunto por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la cartera agropecuaria

Agro 28/03/2022 Hora: 11:19
Presentan herramientas para el desarrollo de la Agroecología en Argentina
Presentan herramientas para el desarrollo de la Agroecología en Argentina

La convocatoria del evento, que contó con más de 200 participantes de todo el mundo, tuvo que ver con dar a conocer los programas de trabajo en agroecología realizados en Argentina por dichas organizaciones y en colaboración con autoridades nacionales y actores locales.

La apertura estuvo a cargo de Marcos Camagni, director País del FIDA para Argentina, quién contó sobre el trabajo del Programa Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar (PROSAF), cuyo objetivo es incrementar la resiliencia de los productores y las productoras de la agricultura familiar, campesina e indígena, a través de la promoción y apoyo a sistemas de producción y comercialización sustentables e inclusivos.

En representación del MAGyP, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani destacó la importancia del aporte que realiza, en varios aspectos, la agroecología como sistema de producción que suma a la seguridad alimentaria del país. "Es por ello que desde el Ministerio se creó la Dirección Nacional de Agroecología (DNA), única en América. Y así ponemos a disposición, del sector y de las organizaciones sociales, todas las áreas del MAGyP. Para seguir trabajando en conjunto en el desarrollo de políticas públicas que apuntalen esta forma de generar alimentos sanos, que se realiza de manera sostenible y sustentable", aseguró.

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, enfatizó que "la agroecología es un cambio de paradigma, que está en línea con la encíclica Laudato si del Papa Francisco, que insta a que los seres humanos cuiden, protejan y hagan un buen uso de los recursos de la madre Tierra" y agregó: "No es un sistema de producción que viene a competir con otros sino que trata de generar un cambio cultural a la altura de los tiempos que corren, y de circunstancias como lo es el cambio climático".

PUBLICIDAD

Por su parte, el director nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, explicó sobre los ejes en que se trabaja desde la DNAE, tales como: la visibilización de todo lo que se está haciendo en agroecología; el fomento, que tiene que ver con las capacitaciones, el acompañamiento a productores, municipios, y universidades; la protección, que se basa en ir generando más ordenanzas de fomento, para que desde los municipios y en algunos casos gobiernos provinciales hagan todo lo posible para que se pueda desarrollar la agroecología en sus territorios. "Ya se han sumado más de 60 municipios en todo el país. Mientras trabajamos también en el desarrollo de nodos interinstitucionales y, como experiencia piloto, con sistemas participativos de garantías para avanzar hacia un Registro Nacional de la Agroecología".

El representante ad interim de la FAO para Argentina, Tito Díaz, manifestó: "La agroecología contribuye a la sostenibilidad ecológica, económica y social a través de la investigación y la acción participativa de las comunidades. Por supuesto que aún hay muchos desafíos en materias normativas, legislativas y de acceso a los mercados y a los servicios financieros que limitan su expansión. Pero al final la agroecología nos brindará la oportunidad de unir nuestros esfuerzos en la construcción de nuevos procesos de relacionamiento social y ambiental, lo que nos permitirá diseñar juntos una nueva agricultura reduciendo nuestra huella ecológica, promoviendo sistemas alimentarios eficientes, inclusivos, y sostenibles sin dejar a nadie atrás, tal como lo plantea el Marco Estratégico de la FAO y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)".

También expusieron en el seminario virtual: sobre Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) su director general Gervasio Bozzano, y sobre Herramientas para la agroecología en Argentina, Ana Posas, Oficial de Agricultura, FAO. Además estuvieron presentes: Guillermo Martini, subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales y Lautaro Viscay, secretario técnico de la REAF, entre otros.

El cierre del Evento estuvo a cargo de Luisa Brumana, coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina y Hernán Rachid, subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo, MAGyP.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota