BIODIESEL

El agro puede ser de mucha ayuda en el actual desafío energético

Argentina puede alcanzar 3,9 millones de toneladas de producción de biodiesel: en la actualidad, el sector tiene casi 60% de su capacidad ociosa.

Economía 02/04/2022 Hora: 00:00
El agro puede ser de mucha ayuda en el actual desafío energético
El agro puede ser de mucha ayuda en el actual desafío energético

La agroindustria argentina está en condiciones de responder al desafío planteado en los mercados energéticos -especialmente gas y petróleo- por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania a través de una sustitución rápida de importaciones utilizando biocombustibles, afirmaron las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba y Entre Ríos y Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe.

“Estimaciones de consultoras especializadas calculan que, a valores actuales de energía, Argentina deberá importar aproximadamente unos US$ 13.500 millones durante el 2022 entre GNL, gas de Bolivia, gasoil y fueloil para usinas y transporte, y naftas para vehículos, concentrados principalmente entre mayo y septiembre”, detallaron.

En un comunicado conjunto, las entidades bursátiles aseguraron que la Argentina puede alcanzar 3,9 millones de toneladas de producción de biodiesel, dado que, en la actualidad, tiene casi 60% de capacidad productiva ociosa.

En este marco, proponen a las autoridades nacionales establecer por norma que, más allá del corte obligatorio vigente de 5%, las empresas mezcladoras puedan usar biodiesel hasta un máximo de 20%.

PUBLICIDAD

Este adicional deberá ser consecuencia de mercado libre de oferta y demanda en la que podrán participar todas las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina para asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor.

El sector destacó el potencial técnico del producto para sustituir al gasoil en el transporte, e incluso su uso puro en flotas de camiones y buses de transporte de pasajeros. Recuerdan que “hay experiencias exitosas del uso del biodiesel puro B100 en flotas de camiones y buses de transporte de pasajeros”.

En este sentido, incrementar la utilización de fuentes de energía renovables producirá beneficios para el medio ambiente y la salud humana, enfatizaron.

Debido a la profunda trama de actividades que desarrolla el sector de los biocombustibles en el interior del país, una mayor producción tendría además un "aporte muy importante" al desempeño de la actividad económica y la generación de valor.

Se trata, entre otras cosas, de un "rubro dinámico en la generación de empleo y exportaciones genuinas", agregaron.

Para las Bolsas, una mayor utilización de biodiesel redundaría también en un "importante aporte a la salud de las cuentas fiscales, dada la sustitución de importaciones que traería aparejada".

El país cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiesel para sustituir más de un 1.000.000 de toneladas de importaciones de gasoil, con un producto 100% de fabricación nacional.

 

(El Economista)

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota