Reclamo Histórico

Fue presentado el proyecto para la erradicación de los basureros a cielo abierto

En el marco de un plan integral que incluye a los distritos de Tornquist, Saavedra – Pigüé, Coronel Suárez y Guaminí.

Política 05/04/2022 Hora: 11:02
Fue presentado el proyecto para la erradicación de los basureros a cielo abierto
Fue presentado el proyecto para la erradicación de los basureros a cielo abierto

Se trata de una inversión de alrededor de 28 millones de dólares, que se financiarán mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y contempla la obra civil del relleno sanitario en la ciudad cabecera del distrito de Tornquist y la construcción de cinco centros de transferencia en localidades de los municipios que son parte de la iniciativa.

También, prevé la compra de maquinaria para todos los sitios de transferencia. De la presentación del proyecto, que saldrá a licitación y se adjudicará entre fines de este año y principios del 2023, participaron los intendentes de Tornquist, Sergio Bordoni y Coronel Suárez, Ricardo Moccero y funcionarios municipales de Saavedra – Pigüé y Guaminí.

¿Qué es el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto?

Lo ambiental como estrategia de desarrollo sostenible.

En Argentina existen 5000 basurales a cielo abierto, lo que significa, en promedio, más de dos basurales por municipio. Estos sitios, carentes de control de operación y con escasas o nulas medidas de protección, implican uno de los riesgos ambientales y sanitarios más urgentes de nuestro país.

 
 
El Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en articulación con diferentes gobiernos locales. Se trata de una estrategia transversal, adaptada a las diferentes realidades a nivel nacional, que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular. En ese sentido, entiende a la gestión de los residuos como una cuestión ambiental, pero también sanitaria, social y económica que merece un abordaje integral.

PUBLICIDAD

 

 

Líneas de acción

  • Cierre de los basurales a cielo abierto existentes en diferentes localidades.
  • Construcción de Complejos Socioambientales para el tratamiento diferenciado y eficiente de los residuos.
  • Adquisición de equipamiento y productos básicos para optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos a nivel local y para mejorar las condiciones laborales de recicladores y recicladoras urbanas.
  • Fomento a la separación en origen, el reciclado, la reutilización y la valorización de los residuos para convertirlos en insumos de los procesos productivos.
  • Promoción y apoyo técnico para el desarrollo de normativas y acciones tendientes a garantizar la sostenibilidad de los proyectos a través de legislación local, sistemas de recolección diferenciada, inclusión social y campañas de educación y concientización.

 

 

Con estas medidas se busca brindar una solución integral a un problema de múltiples aristas, donde se concentran inequidades geográficas y socioeconómicas, serios riesgos ambientales y sanitarios y falta de gestión sostenible de los recursos. De esta forma, se apunta a producir un salto de calidad que permita un tratamiento eficiente y moderno de los residuos para un país que produce, en promedio, 1,15 kilos de desechos diarios por habitante, lo que equivale a casi 45.000 toneladas diarias para el total de la población (una tonelada cada dos segundos) y alrededor de 16,5 millones cada año.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota