RECICLAR

Más de la mitad de los argentinos que hacen frituras no separan los residuos

Un 53% de las personas que preparan frituras no separan los residuos de aceite y el 25% los hace de manera ocasional, según una encuesta incluida en el último informe de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), lo que produce "entre 60 y 90 millones de litros" de desechos contaminantes al año que afectan, sobre todo, los recursos hídricos, se informó.

Ambiente 05/04/2022 Hora: 11:16
Más de la mitad de los argentinos que hacen frituras no separan los residuos
Más de la mitad de los argentinos que hacen frituras no separan los residuos

El estudio, que contó con más de 3.000 encuestas en el país, demostró que el consumo anual de aceite por persona en Argentina es de 20,3 litros, de los cuales casi el 20% es utilizado para fritura en los hogares, indicó la FAUBA.

A su vez, se indicó que los resultados son "preocupantes", ya que cada litro de aceite vegetal usado puede contaminar mil litros de agua, y una persona descarta -en promedio- 2,5 litros al año.

El informe arrojó que apenas un 22% de los consumidores recupera este residuo de forma regular, el 25% lo hace de forma ocasional y un 53% nunca recupera el aceite una vez utilizado para freír.

De esta manera, si más de la mitad de quienes cocinan comida frita en sus hogares no separa el aceite vegetal usado, y otro tanto lo hace ocasionalmente, se desechan entre 60 y 90 millones de litros anuales de aceite que contaminan, principalmente, los recursos hídricos.

PUBLICIDAD

"Estamos hablando solo de un número que refiere al consumo y gestión domiciliaria del aceite vegetal usado y aún nos faltan datos de la gestión de grandes generadores que ya estamos investigando", detalló Diego Wassner, uno de los investigadores.

Sin embargo, el estudio también mostró que quienes reciclan "A veces" y "Nunca" declararon una disposición entre alta y muy alta a hacerlo -67% y 56% respectivamente-.

Además, el número de encuestados con la máxima predisposición a comenzar a separar el aceite usado se encuentran residiendo en Tierra del Fuego.

Frente a esto, María Semmartin, integrante del equipo coordinador del informe, señaló que si bien la gestión incorrecta del aceite tiene impactos "muy negativos" sobre el ambiente, su separación en origen "permite recuperarlo para la producción de biocombustibles".

"Es interesante contar con este dato y generar herramientas para revertirlo", manifestó.

La provisión de puntos de recolección y de información sobre los beneficios ambientales del reciclaje del aceite son factores que, según el estudio, "aumentarían la separación en origen para dicho segmento".

 

(Télam)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota