EFEMÉRIDE

A 52 años de la separación de The Beatles

El 10 de abril de 1970, una de las bandas más famosas de la historia, terminaron por separarse dando con ello cabida a varios acontecimientos tan enigmáticos que hasta el día de hoy se siguen tejiendo teorías al respecto. 

Un Día Como Hoy 10/04/2022 Hora: 12:56
A 52 años de la separación de The Beatles
A 52 años de la separación de The Beatles

Se suele decir que las casualidades no existen. ¿Por qué? Un 10 de abril de 1962 se produjo el fallecimiento de uno de los miembros originales del grupo, el bajista Stuart Sutcliffe. Otro 10 de abril, pero de 1970, la historia de unos chicos de Liverpool que llegaron a dominar el mundo volvió a resquebrajarse. Aunque entonces por completo: Paul McCartney anunció que se iba de los Beatles y que estos, en definitiva, se separaban.

El ideólogo de Yesterday, entre otros temas icónicos, aprovechó el lanzamiento de su primer álbum en solitario “McCartney” para expresar, en una entrevista, dos negativas que cerraron un capítulo por siempre inolvidable. Como no planeaba sacar otro disco más junto a John, George y Ringo ni volver a formar una dupla compositora sin igual con Lennon, se interpretó que los Beatles ya eran historia.

Esta fue esta la mayor prueba de que The Beatles ya se habían separado, por lo que para muchos fue la sorpresa de sus vidas, pero para otros un suceso que tarde o temprano pasaría.

Las peleas y diversos problemas que existían entre los miembros de la agrupación se hacían notar cada vez más. Pero uno de los momentos claves que sirvieron para la disolución del grupo tuvo que ver con la temprana muerte del mánager de los Beatles, Brian Epstein. 

 

La muerte de Epstein

Aunque siempre prefirió estar en la sombra, el mánager de los Beatles fue capital para su éxito. Si hubo unos cuantos años en los que los buenos momentos y la amistad sirvieron de aderezo al talento musical  del grupo, eso fue gracias a Epstein. Sólo hay que echar un vistazo al archivo audiovisual de la primera etapa de estrellato de los cuatro de Liverpool (1962-1966) para advertir lo que prima: las risas, las bromas, el buen ambiente.

PUBLICIDAD

 

En ese entorno prácticamente ajeno a las polémicas (cuando las hubo, nada tuvieron que ver con roces entre la banda), Epstein fue el pegamento que lo solidificó todo. Por eso, su fallecimiento en 1967 fue una pata más del antes y después que supuso la renuncia de los Beatles a las giras. Limitar su concurso sobre todo al estudio de grabación no dejó de traer muy buena música a la ecuación. Eso sí, los lazos profesionales y personales se resintieron. Y más cuando John, Paul, George y Ringo tampoco pudieron gestionar por sí mismos sus negocios a través de Apple Records.

 

Lucha de egos

A partir de 1967, las cosas ya no fueron lo mismo en los Beatles. Nadie lo hubiera asegurado de puertas para afuera, pero la relación entre sus miembros se fue agrietando poco a poco.

Ante la muerte de Epstein, el liderazgo que quiso asumir Paul McCartney no gustó a sus tres compañeros: lo consideraban demasiado autoritario e incluso se unían contra él para que las decisiones que buscaba implantar no saliesen adelante. Tampoco ayudó que McCartney quisiese empezar a llevar a cabo algunos proyectos en solitario. Así, empezó a pensar que lo único que querían John, George y Ringo era molestarlo.

Por otro lado, George Harrison se sentía subestimado y John Lennon no tardó en cansarse del mal ambiente que llegó a formarse. De hecho, los dos llegaron a amenazar con la renuncia antes de que todo terminase. Al igual que Ringo Starr.

La buena onda se resintió tanto que las grabaciones del White Album y de Let It Be (como atestiguó el documental del mismo nombre) fueron mucho menos llevaderas que antes. Incluso las letras de algunas canciones de los Beatles empezaron a incluir ciertas chicanas, sobre todo entre Lennon y McCartney.

El primero en dar un paso al costado antes de aquel 10 de abril fue George Harrison. También fue el primero en lanzar material en solitario, exactamente un EP titulado “Wonderwall Music” en 1968.

Pero el miembro que puso el ultimátum a la banda fue John Lennon, debido a que vió el éxito que tenía con su proyecto junto a Yoko Ono, su pareja: Plastic Ono Band, e incluso Lennon afirmó que durante una reunión en septiembre de 1969 en Apple Records tuvo la idea de separar al grupo.

Hubieron varios intentos por fortalecer los lazos entre los integrantes, como un viaje a la India propuesto por Harrison. Sin embargo no salió como se esperaba y esa travesía marcó aún más las diferencias entre todos. Esto se vió reflejado durante la grabación de “White Album” donde se notó la presencia dominante muy marcada de Paul McCartney, hecho que hizo tener peleas con Lennon.

Hay un fuerte rumor que dice que fue Yoko Ono la causante de la separación de The Beatles. Los fans la acusaban de ser la culpable de la separación del cuarteto de Liverpool. Yoko bromeó con este rumor en su disco “Yes, I’m a witch (Sí, soy una bruja)”. Pero, ¿realmente ella fue la causante de la separación?

La causante de la separación de la banda fueron la diferencias entre sus miembros, sobre todo entre John Lennon y Paul McCartney. Ambos músicos se mandaban indirectas en sus respectivos trabajos por ejemplo en la canción Too Many People Paul hace referencia hacia la actitud de su excompañero de banda: “Tomaste tu golpe de suerte y lo partiste en dos”. Lennon por su parte en su cancion How do you sleep?  perteneciente a Imagine indica que Paul era un artista vanidoso e ironiza tanto en su carrera con The Beatles como en solitario.

Finalmente, Paul tomó cartas en el asunto y disolvió a la banda mediante la vía legal al considerar que los desacuerdos del grupo eran irreconciliables y, por lo tanto, ya no podían continuar como grupo. Un juez del Tribunal Superior Blanshard Stamp estuvo de acuerdo con McCartney.

Fue así que los miembros firmaron el “Acuerdo de los Beatles” para frenar los problemas entre los integrantes el 19 de diciembre de 1974, con Lennon poniendo su nombre 10 días después. Se hizo oficial el 9 de enero de 1975.

The Beatles fueron una de las bandas más aclamadas de la historia pero, su separación sigue siendo objeto de debate. 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota