Transporte de Granos: continuarán con el paro ante el fracaso de la reunión para actualizar la tarifa del flete

En la reunión de las Cámaras del sector, la producción y el Ministerio de Transporte no hubo conciliación por los valores de referencia. Además falta destrabar el conflicto por el gasoil.

Economía 13/04/2022 Hora: 11:23
Transporte de Granos: continuarán con el paro ante el fracaso de la reunión para actualizar la tarifa del flete
Transporte de Granos: continuarán con el paro ante el fracaso de la reunión para actualizar la tarifa del flete

Después de más de tres horas de reunión, con cuarto intermedio incluido, se confirmó que continuará el paro por tiempo indeterminado en el transporte de granos. La cosecha gruesa está en pleno desarrollo, las demandas de logística en el campo no pueden esperar y aún así la medida ya lleva tres días de extensión con un alto acatamiento. Las negociaciones para destrabar el conflicto entre el Ministerio de Transporte y las cámaras de transportistas y entidades de la producción no llegaron a buen puerto. La escasez y la suba del precio del gasoil, es el principal punto en las negociaciones.
 
En el marco de la Mesa de Referencia de la Tarifa de Carga, del lado del Gobierno se sentaron el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano, la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat, el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero, más autoridades de la subsecretaria de Agricultura. Desde el sector privado participaron representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), más FeTrA, entidad que impulsa la medida de fuerza.

Por el lado de la producción estuvieron los representantes de Coninagro, la Federación de Acopiadores y de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Desde la entidad más importante del campo argentino habían manifestado que su presencia en la reunión era para sostener que “para llegar a un acuerdo en la Mesa de Negociación, son condiciones necesarias: el levantamiento de la medida de fuerza, la normalización del abastecimiento y el valor de gasoil”.

 

 
El paro en el transporte de granos comenzó el lunes, y demostró un alto acatamiento.

La postura del agro fue un choque de frente con las aspiraciones de FeTra, el núcleo más reticente a la hora de la negociación. Desde la Federación lanzaron un comunicado al salir de la reunión fallida y lanzaron dardos hacia el campo.

"Las entidades del agro niegan el precio real del gasoil que están pagando los transportistas y ofrecieron un aumento que no cubre los costos de la actividad. Es nuestro deber representar la realidad del sector y seguir luchando por lograr condiciones razonables de trabajo para nuestros representados", apuntaron desde FeTra.

PUBLICIDAD

En tanto que el Ministerio también dijo lo suyo. "Hemos operado como mediadores, generando este espacio de consenso, que lamentablemente no logró levantar el paro. Por eso, llamamos a las partes a la responsabilidad, sobre todo a lo que esta época requiere de parte de dadores y de empresas de transporte de cargas. Esperamos que en estos días pueda resolverse", remarcó Giuliano, el secretario de Transporte.

Y agregó que en el Gobierno están dispuestos a "seguir convocando al diálogo entre las partes las veces que sea necesario, porque es muy importante garantizar la movilidad, en este caso de la carga, en el tiempo que está viviendo la Argentina".

 

Nueva tarifa para el transporte de granos

En la reunión se reabrió la negociación por la tarifa del transporte de granos, que en febrero había registrado un aumento del 25%. Sin embargo, los transportistas entendieron que debido a la inflación general del país y sucesos puntuales, como la falta y suba del precio del gasoil, así como las complicaciones para importar neumáticos y repuestos, los costos de la actividad aumentaron 20% en el prime trimestre del año, una cifra récord en casi 20 años.

Fuentes oficiales, aseguraron que "si bien la tarifa se actualizará, no será en la medida que pretende Fetra". Según se planteó en las reuniones previas, la entidad plantea un aumento del 30% mientras que el ajuste podría estar "en torno al 10 o 15%", habían asegurado desde el Gobierno, como los objetivos para el encuentro.

Lo concreto, es que ese ajuste deberá discutirse y ser avalado con por las entidades de la producción.

FeTrA, que viene llevando adelante un paro por tiempo indeterminado en reclamo por la falta de gasoil y para solicitar una actualización de la tarifa del servicio de carga, había aceptado concurrir a la convocatoria, pero sin levantar la medida de fuerza. Por eso, se espera que en las próximas horas la Federación comunique cómo serán los movimientos en las rutas con sus afiliados: si finalmente convalida la suba del 10% y levanta la medida de fuerza, o si la mantiene.

La protesta se desarrolla hasta ahora con movilizaciones en las rutas, en las plantas de acopio y en los puertos cerealeros.

 

La otra reunión: el gasoil complica a casi todo el país

Pero además del encuentro en el Ministerio de Transporte se esperaba que hubiese una segunda reunión, con funcionarios de la Secretaría de Energía, donde se buscará garantizar el abastecimiento de combustible para el movimiento de granos.

En algunas zonas del país, como General Levalle, en Córdoba, el litro de gasoil ya se está vendiendo a $180.  El alza de precios no se detiene a pesar de los reiterados reclamos en el campo, la preocupación de los transportistas por su seguridad en las rutas al tener que circular con dinero en efectivo en la cabina del camión y también, a pesar de los anuncios de las empresas petroleras.

El drama también le llega a los dueños de estaciones de servicio: Francisco Ringa vive en Esperanza, Santa Fe, y es hijo de un propietario de una estación de servicio de “bandera blanca”, los comercios que venden combustible pero que no representan a ninguna marca de las más importantes del sector. “Se está fundiendo con los precios y los faltantes”, graficó Francisco también a este medio durante el fin de semana que pasó.

 
La escasez de gasoil en varias partes del país agravó el problema en el transporte de cargas.

 

Un paro contundente

El martes fue el segundo día de la medida de fuerza, y la zona portuaria de Rosario recibió solo 9 camiones. De acuerdo al informe diario de la Bolsa de Comercio de Rosario el lunes habían arribado 902 vehículos, sobre un promedio diario de 4730 de hace una semana. Incluso, el impacto es mucho mayor teniendo en cuenta que comenzó a acelerarse la cosecha de soja y maíz, con gran parte de esos granos enviados directamente al puerto.

Por ese motivo, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, indicó que "hay entre 200.000 y 220.000 toneladas de granos que no van a ser procesadas y acondicionadas para exportación de manera diarias. Estamos teniendo en espera de carga a más de 50 barcos, lo que implica costos logísticos que hay que hacer frente todos los días".

Ante la confirmación de la reunión desde CIARA pidieron el levantamiento de la medida de fuerza en vistas de la nueva negociación. "Se confirmó la reunión de las partes para llegar a una solución. Entendemos que al existir una mesa de negociación, los transportistas deberían levantar el #paro y así podamos normalizar la circulación de camiones que es para beneficio de todos", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Y agregó: "Esta mesa es una gran oportunidad, pero el levantamiento del paro debe ser simultáneo a la negociación. Auguramos que el gobierno y FeTrA lleguen a acuerdos consistentes de abastecimiento de gasoil".

 

(A24 Agro)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota