15 de abril: Día del "Alemán del Volga”

En el año 1975, se realizó la primera reunión de un grupo de descendientes de alemanes del Volga para fundar una Institución que los representara a nivel nacional. Se creó el El Consejo Directivo de la Asociación Argentina de los Alemanes del Volga

Un Día Como Hoy 15/04/2022 Hora: 11:04
15 de abril: Día del "Alemán del Volga”
15 de abril: Día del "Alemán del Volga”

El 15 de abril se celebra en la Argentina el Día del Alemán del Volga, en honor a una de las más sólidas corrientes migratorias que poblaron la Argentina a fines del siglo XIX.

Se calcula que algo más de dos millones y medio de argentinos tiene ascendencia alemana, que llegaron al país siguiendo la invitación del Estado nacional a colonizar tierras, luego de haber permanecido durante un siglo en Rusia, en las márgenes del Volga, donde conservaron férreamente su idioma, su fe y su cultura de origen.

Los que llegaron a la Argentina lo hicieron merced a una ley del entonces Presidente argentino Nicolás Avellaneda. La primera colonia se estableció en Hinojo, cerca de Olavarría en la Provincia de Buenos Aires el 5 de enero de 1878, y otros lo hicieron en el departamento Diamante, provincia de Entre Ríos, el 24 de enero del mismo año fundando General Alvear.

¿Por qué se eligió el 15 de abril? Se debe a que el 15 de abril de 1.975 se conformó la primera comisión de descendientes de alemanes del Volga en la ciudad de Crespo. En esta oportunidad fue electo presidente Don Víctor P. Popp.

El objetivo de esta conformación era preparar los festejos del centenario de la llegada de esta corriente migratoria al país (1.878 – 1.978) y dar el verdadero nombre a la colectividad. Se determina que corresponde “Alemanes del Volga” por la simple razón que mientras nuestra gente estuvo en Rusia conservó su ciudadanía alemana, al ser obligados a rusificarse dejaron estas tierras, por ello esta denominación.

Los Alemanes del Volga al fundar sus aldeas se caracterizaron por el amor a Dios, el amor al trabajo y el amor a la familia, esa fue su trilogía. Además un eterno agradecimiento a quienes tan bien los recibieron, a los criollos del lugar.

 

 

 

En Entre Ríos la fecha está incorporada al calendario de actos y recordaciones oficiales de la provincia por la ley N° 10.422 y en la provincia de La Pampa por la ley Nº 2.629.

PUBLICIDAD


En el libro “Los alemanes del Volga” de Víctor Pedro Popp y Nicolás Dening publicado en el año 1977, en la página 222 dice:
“El 15 de abril de 1975 se hizo realidad un viejo sueño de los 800.000 descendientes de Alemanes del Volga, radicados en la República Argentina desde 1878; ello fue la creación de una Sociedad laica y ecuménica, libre y generosa, en cuyo seno tienen cabida todos los argentinos que descienden de este pueblo de trabajadores y creyentes. El trabajo fue comenzado desde la ciudad de Crespo, Entre Ríos, con la ayuda de la Cooperativa “La Agrícola Regional” Ltda., cuya fundación y conducción corresponde en su mayoría, a los alemanes del Volga. Hoy cuenta la Asociación con más de 30 filiales, distribuidas en Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Entre Ríos y La Pampa. Sus objetivos son los de mantener la unidad espiritual, sin distinción de credos o de posición social, como ente representativo de los Alemanes del Volga en la Argentina.”
Desde aquel momento la Asociación comenzó su trabajo conforme a sus Estatutos. En el año 2003 desde el Consejo Nacional se pensó en transformar la Asociación en una Federación, y cada una de sus filiales en Asociaciones independientes pero nucleadas en la Federación. La Federación Argentina de Asociaciones de Descendientes de Alemanes del Volga (FADADAV) fue fundada en noviembre de 2009 y es continuadora de la misión de la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota