23A: "El campo se une al reclamo del pueblo". Productores presionan con un tractorazo a Plaza de Mayo

Productores agropecuarios de distintas localidades se movilizarán hasta Plaza de Mayo el próximo jueves.

Agro 17/04/2022 Hora: 12:31
23A: "El campo se une al reclamo del pueblo". Productores presionan con un tractorazo a Plaza de Mayo
23A: "El campo se une al reclamo del pueblo". Productores presionan con un tractorazo a Plaza de Mayo

El conflicto entre el Gobierno nacional y el campo parecía haber entrado en una pausa, sin embargo un centenar de entidades agropecuarias y productores autoconvocados anunciaron un tractorazo para el próximo 23 de abril en Plaza de Mayo.

Sin el apoyo de la Mesa de Enlace, que descartó el acompañamiento, los productores agropecuarios se movilizarán a Plaza de Mayo bajo el lema “El campo se une al reclamo del pueblo” en contra de las retenciones.

“El 23 de abril marchamos como ciudadanos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para expresar nuestro malestar, en solidaridad con toda la población del país. Un país rico y próspero, sometido a la miseria por las decisiones de un Estado que gasta mucho y hace poco”, precisaron los ruralistas.

Cabe señalar que, los productores acordaron llevar adelante el tractorazo luego de haber convocado a diversas asambleas en todo el país en las que plantearon las diferentes problemáticas que afronta el sector. No obstante, la Mesa de Enlace decidió no participar de la iniciativa.

“El 18 de enero se hizo la primera gran convocatoria en Pergamino. Allí estuvo la Mesa de Enlace. Como resultado se le pidieron acciones inmediatas como cese de comercialización o movilizaciones a puertos. El 9 de julio del año pasado, fue la reunión de autoconvocados en San Nicolás y de allí se salió con el mismo mandato. En marzo pasado hubo otra en San Pedro. Queremos acciones ya”, sostuvo el presidente de la Sociedad Rural de Rojas, Alberto del Solar Dorrego.

Además, Dorrego precisó que “sentimos que el país está en llamas, hay un 50% de pobreza, estamos recibiendo muchas adhesiones hasta de los quinteros y fruticultores de la provincia de Buenos Aires”.

PUBLICIDAD

En tanto, los productores agropecuarios agregaron que el tractorazo se hará un sábado, a las 15 horas, “porque no queremos cortar las actividades laborales de la ciudad en un día de semana, ya que será una movilización con tractores y camionetas.

Dentro de los motivos que manifiestan los ruralistas para marchar a Plaza de Mayo se encuentran el faltante de gasoil, el impedimento para conseguir insumos importados para las máquinas y el aumento a las retenciones.

En relación a la histórica marcha que los productores agropecuarios realizaron cuando se aprobó la Ley 125, Del Solar indicó que “no nos importa, sabemos que se va a hacer esa comparación pero hace tres años que venimos pidiendo acciones que no se toman, la situación de hoy es mucho peor a la de la 125”.

Cabe destacar que, el tractorazo ya cuenta con la adhesión de un centenar de entidades agropecuarias de la provincia de Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Corrientes y Córdoba que estará representada por la Mesa de Enlace (es decir las cuatro asociaciones que la componen en la provincia), entre otras.

(Diputados Bonaerenses)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota