Entrevista a Marcelo Schwerdt

Encuentro Latinoamericano sobre Cría Intensiva, bienestar animal y uso de antibióticos

Marcelo Schwerdt es nuestro embajador del SudOeste Bonaerense de los sistemas productivos agroecológicos. La experiencia de Guaminí se replicará con voz firme hacia toda Latinoamérica, aquí un adelanto...

Ambiente 21/04/2022 Hora: 16:40
Encuentro Latinoamericano sobre Cría Intensiva, bienestar animal y uso de antibióticos
Encuentro Latinoamericano sobre Cría Intensiva, bienestar animal y uso de antibióticos
Por Erasmo Ruppel

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, ReAct Latinoamérica, el Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, World Animal Protection y la Red CALISAS organizan el Webinario Latinoamericano sobre cría intensiva, bienestar animal y uso de antibióticos. 

El 28 de enero del presente año, entró en vigencia en la Unión Europea la prohibición del uso de antibióticos con fines profilácticos en la cría de animales destinados al consumo, al igual que la prohibición de importar carne producida con antibióticos como promotores de crecimiento. 

 

El Webinario (Webinario es un neologismo obtenido al asociar las palabras Web y seminario) cerrará con una declaración que paute los caminos a recorrer para alcanzar sistemas agroalimentarios saludables y sostenibles, libres del uso rutinario de antibióticos.

El propósito de las medidas es frenar la espiral de la resistencia a los antibióticos, un problema alarmante que atraviesa salud humana, animal y ambiental, que en 2019 causó la muerte de 1,27 millones de personas a nivel mundial. 

PUBLICIDAD

En este marco, SudOeste B.A. dialogó con Marcelo Schwerdt, presidente de la RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología en la Argentina) quien participará del encuentro compartiendo la experiencia de todo lo hecho en el Distrito de Guaminí. 

La entrevista

SudOeste B.A.: ¿De que se trata este Webinario Latinoamericano y cuál es puntualmente tu participación? 

Marcelo Schwerdt: Es un Webinario que va a estar orientado al impacto de los modelos productivos actuales, muy focalizado en el uso de antibióticos, las resistencias y los problemas de salud humana que todo esto genera. como puede ser enfermedades que se han vuelto incurables por la resistencia de las bacterias a los usos de antibióticos.

A mi puntualmente me invitaron para hablar de la experiencia en Guaminí, relacionado con el desarrollo de alimentos locales saludables con  sistemas productivos que incluyen el bienestar animal y la producción libre de pesticidas. En este sentido vamos a estar contando nuestra experiencia agroecológica, tanto en producción intensiva en horticultura, que pasamos de una hectárea a quince de producción, pasamos de 30 toneladas a 300 toneladas de producción, por lo que hemos logrado producir 10 veces más en 2 años. 

Por otro lado en producción animal llevamos adelante líneas de producción tambera totalmente pastoril sin suplementos de ningún tipo, ni balanceados ni semillas,  son campos agroecológicos, pastoriles. En mayo creemos que ya estaremos inaugurando proyectos de agregado de valor a esa leche, para poder darle un plus al productor, que por un lado le es más rentable el tambo así sin el costo del balanceado (aunque baje la producción, baja muchísimo el costo). En este modelo productivo lo que le queda al productor es casi el doble por vaca, en comparación con un tambo de punta que por ahí en productividad es muchísimo mayor pero en rentabilidad y sustentabilidad seguramente no lo es.   

 

SudOeste B.A.: ¿Este proyecto de agregado de valor contempla la venta en cercanías de los alimentos?

Marcelo Schwerdt: Claro, todos los proyectos que estamos desarrollando son de generación de alimentos locales. Respecto a esto específicamente en mayo pensamos inaugurar una fábrica de quesos,  a escala familiar en un tambo de unos 300 litros diarios y paralelo a eso estaremos inaugurando una línea de ensachetado de baja escala para la góndola local.      

No estamos pensando en exportar esa leche sino que lo que se ordeña en el día llegue en ese mismo día a la góndola, garantizando una calidad excepcional, un origen libre de pesticidas. una leche agroecológica y encima a un costo más accesible, a un precio justo.

SudOeste B.A.:  ¿Es una idea replicable?  

Marcelo Schwerdt: Si, si, hay experiencias de tipo piloto tanto en provincia de buenos Aires como en Santa Fé. La idea es potenciar, mostrar y además demostrar cómo impacta en el territorio, porque lo estamos viendo, en el trabajo agroecológico hay familias que deciden volver a vivir en el campo, cosa totalmente a contracorriente del modelo extractivista, nosotros generamos un repoblamiento del campo a través de un esquema muy simple. Todo esto está demostrando una rentabilidad muy buena para el productor.  

 

SudOeste B.A.: ¿Ahí está el punto central, una mirada integral de la producción, donde el rinde es un punto más en cuestión y no el eje central productivo? 


Marcelo Schwerdt: Nosotros nos encontramos en un encuentro de tamberos, hace años ya. Ese año se habían cerrado 600 tambos, todos los años se pierden entre 300 y 400 tambos en el país. Cuando uno mira los números macro, estos dicen que la cantidad de vacas son las mismas, esto nos dice que hay tambos super concentrados. No hay que ir sólo por producir más, porque si solo pensás en producir más te van a pagar menos el litro de leche, siempre fue así. Lo que debemos hacer es bajar los costos y la agroecología nos da esa herramienta. Vamos a bajar los costos, bajaremos en un pequeño porcentaje el rendimiento, pero van a florecer un montón de tambos y eso genera un círculo virtuoso y sustentable alrededor de la actividad. 

 

SudOeste B.A.: Viendo el programa de los temas a tratar en el Webinario Latinoamericano, el uso de antibióticos en la cría intensiva es el punto central. Te consulto porque en una mirada macro, sabemos que la demanda de alimentos está en aumento, hoy China tiene a millones de personas aisladas, hablan de rebrote de Covid, pero hay quienes señalan que puede ser un rebrote de la gripe aviar o porcina. Lo cierto es que Argentina firma un convenio con el gobierno de ese país para la instalación de más de 20 mega granjas porcinas en nuestro territorio. ¿Se puede revertir esta tendencia de seguir acumulando cada vez más animales en el menor espacio posible y optimizando al extremo la capacidad productiva a un costo altísimo? 

Marcelo Schwerdt: Uno cuando lo mira en la coyuntura actual da pánico. Cómo revertir estas cuestiones? Para nosotros es mostrando experiencias distintas, positivas y replicables. Cada proyecto en el que estamos trabajando está centrado en estos pilares. Pensamos en la sanidad animal, teniendo una mirada integral donde la salud de los animales y la producción de alimentos agroecológicos impactan directa y positivamente en la salud humana.

Todas estas experiencias son replicables, sucede que los decisores, quienes firman este tipo de convenios, no sé si nos cuentan como una alternativa. A mi me invitan a este webinario latinoamericano, como presidente de la RENAMA, para mostrar lo que empezamos allá por el 2014 con 100 hectáreas  y hoy tenemos más de 100 mil hectáreas que se han replicado con esta metodología de trabajo en 8 provincias.

Esto es contando experiencias vinculadas a RENAMA. Tuvimos 2 Congresos Nacionales de Agroecología y ahí nos encontramos que hay varias organizaciones como la RENAMA que trabajan del mismo modo, hay miles de productores que no están organizados y que el Gobierno no lo vé o simplemente no lo estaba mirando. Por eso la importancia de contar las experiencias, tal como lo hace la Fundación ReAct de Ecuador que es quien organiza este próximo encuentro y viene trabajando desde hace 15 años mostrando el impacto de los sistemas productivos en el uso de antibióticos y cómo esa práctica el año pasado generó millones de muertes. Eso está medido, no son un grupo de hobbistas que buscan literatura gris, sino un grupo heterogéneo de profesionales que trabajan en conjunto con universidades concluyendo que el camino no está por ahí. Hay un montón de alternativas como las que vamos a mostrar y hay que empezar a prestarle atención. Porque son más inclusivas, son respetuosas del ambiente, de la salud  y esencialmente porque le dan la solución a todo lo que se dice, cada vez más población en el mundo, cada vez más demanda de alimentos y lo que hacemos es producirlos de manera sustentable. Si no lo hacemos, seguiremos siendo cada vez más dependientes y más vulnerables.  

 

 

Quienes quieran inscribirse para la jornada del día viernes donde participará Marcelo Schwerdt podrán acceder desde el siguiente enlace: RegistroCriaIntensiva

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota