EFEMÉRIDE

A 37 años del inicio del juicio a las Juntas Militares

Un Día Como Hoy 22/04/2022 Hora: 11:39
A 37 años del inicio del juicio a las Juntas Militares
A 37 años del inicio del juicio a las Juntas Militares

El 22 de abril de 1985, hace 37 años, comenzó el histórico proceso a los miembros de las tres primeras Juntas Militares de la dictadura. Hasta ese momento, millones de argentinos ignoraban el infierno vivido por las víctimas del Estado Terrorista implantado el 24 de marzo de 1976.

Luego de que el decreto 158 del presidente Raúl Alfonsín que delegaba en las Fuerzas Armadas el deber de juzgar a los responsables, no cumpliera con las expectativas, el mismo se pasó a la Justicia Civil. Esto fue posible gracias a que en la reforma del Código de Justicia Militar, para que las cámaras federales intervinieran si el Consejo dilataba sus sentencias o si militares eran absueltos.

La cámara federal integrada por los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio, tomó como base probatoria, el Informe de la CONADEP que su presidente, Ernesto Sabato, había entregado a Alfonsín seis meses antes. Fueron acusados Jorge Rafael Videla, Orlando Ramón Agosti, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya.

Los testigos, familiares y sobrevivientes del Juicio a las Juntas Militares fueron el principal sostén y la columna vertebral del proceso judicial. La mayoría declaraba por primera vez ante un tribunal. Muchos viajaron desde diferentes puntos del país, sin garantías de protección y sin saber qué iba a pasar al finalizar el juicio.

PUBLICIDAD

Los argentinos y argentinas estaban pendientes de los informes diarios y se dió a conocer los detalles del más oscuro período 1976-1983. La sentencia fue leída el 9 de diciembre de 1985, con cuatro absueltos pero con la condena de reclusión perpetua para Videla y prisión perpetua a Massera. Esto generó una sensación de alivio y satisfacción, pero las Madres de Plaza de Mayo advertían que vendrían tiempos de impunidad para los oficiales inferiores.

Una de las frases más recordades del proceso fue la del fiscal Julio César Strassera, quien en su alegato expresó: "Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más".

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota