BAHÍA BLANCA

Museo del Puerto de Ingeniero White: una buena opción para este fin de semana

Se trata de un museo comunitario, surgido por iniciativa de vecinos, que tiene como propósito registrar y compartir el patrimonio natural y cultural del pueblo.

Turismo 22/04/2022 Hora: 09:48
Museo del Puerto de Ingeniero White: una buena opción para este fin de semana
Museo del Puerto de Ingeniero White: una buena opción para este fin de semana

El Museo del Puerto de Ingeniero White es uno de los 8 museos municipales de la ciudad de Bahía Blanca. Se trata de un espacio comunitario, surgido por iniciativa de los vecinos, que tiene como propósito registrar, promover, elaborar y trabajar con el patrimonio natural y cultural del pueblo a través de relatos orales, celebración de fiestas, armado de “instalaciones” y espectáculos y el funcionamiento de sus Cocinas Dulce y Salada.

Por su parte, Ingeniero White es una localidad y puerto de la provincia de Buenos Aires que se encuentra ubicada en el partido de Bahía Blanca, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, con la que se encuentra conurbada en el denominado Gran Bahía Blanca.


“Para vivir la experiencia hace falta ver un malvón en un bidón, sentir el olor a aceite de girasol en el aire, probar una porción de strudel, escuchar la voz de un estibador o de una cocinera”, expresan en el sitio web de la entidad.
 

3 razones para visitar el Museo del Puerto

Sus instalaciones

El Museo del Puerto fue creado en 1987, pero el edificio donde funciona fue construido por el Ferrocarril del Sud como Resguardo de Aduana en 1907. Su construcción es digna de admirar como forma de rememorar el paso del tiempo: se encuentra sobre pilotes porque hasta la década del ’40 las mareas solían ingresar al pueblo, al punto que muchas familias vecinas tenían lanchas amarradas a sus casas.

 
La memoria, presente en el interior del Museo del Puerto

El Museo del Puerto cuenta con diez salas y un espacio central, el “Aula – Cocina”, donde se desarrollan múltiples actividades, como talleres con escuelas, muestras con tortas de cocineras y colectividades inmigrantes, y recitales de músicos populares locales.

PUBLICIDAD

En los archivos del museo se cuidan y estudian objetos, fotografías y voces de la comunidad y el puerto. Los objetos preciados pueden ser una pala de estibador gastada o el cuaderno de recetas de una vecina. Las fotografías: una panorámica del muelle nacional en 1940, o la foto de un cumpleaños. Y las voces: más de mil entrevistas donde se puede escuchar cómo cuentan su vida una peladora de camarón o el tripulante de una draga del Ministerio de Obras Públicas.

 

“Cocina Adentro” en el Museo

Este domingo 24 de abril de 15:00 a 19:00 horas, el Museo del Puerto de Ingeniero White recibirá a sus visitantes con chocolate caliente y masitas griegas. Las Amigas de la Asociación prepararán el chocolate más rico del mundo; alfajorcitos de maicena; y las MELOMAKARONAS, unas masitas griegas hechas por Mirta Vitakis, quien recuperó la receta en homenaje a su abuelo Nikólaos Vitakis, quien las comía en la isla de Quíos antes de la Segunda Guerra Mundial.

La «Asociación de Amigos del Museo» está compuesta por vecinas de la comunidad: ellas participan del ciclo donde cada domingo cocineras barriales, organizaciones y colectividades presentan tortas y masitas para agasajar a los locales y turistas.

 

 

¿Cómo llegar?

El Museo del Puerto de Ingeniero White está ubicado entre las calles Guillermo Torres y Cárrega.

Los días y horarios en los que está abierto al público son de martes y miércoles de 9 a 13 horas; jueves y viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 horas; y sábados y domingos de 15 a 19 horas.

 

(Infocielo)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota