Demanda mundial de alimentos

Girasol Ucrania: La guerra afecta al mercado mundial, ¿Podrá Argentina compensar las pérdidas?

Ucrania es el país productor de girasol más importante del mundo. ¿Cuáles son las consecuencias de la guerra para el mercado mundial?

Agro 26/04/2022 Hora: 15:19
Girasol Ucrania: La guerra afecta al mercado mundial, ¿Podrá Argentina compensar las pérdidas?
Girasol Ucrania: La guerra afecta al mercado mundial, ¿Podrá Argentina compensar las pérdidas?

En la campaña 2021, la superficie de girasol en Ucrania superó ligeramente los 6,5 millones de hectáreas. La región más importante del cultivo fue Dnipropetovsk. En general, el cultivo de girasol es más intensivo en el centro y el este de Ucrania, es decir, en las zonas especialmente afectadas por la guerra. El rendimiento medio por hectárea en la última campaña fue de 2,7 Tn/ha, lo que nos lleva a más de 15 millones de toneladas. El total de área de la Union Europea (EU) en 2021 fue 4.5 millones de hectáreas y el rendimiento de 10.3 millones de toneladas.

Ucrania es el país productor de girasol mas importante del mundo.

Ucrania es el país productor de girasol más importante del mundo en términos de rendimiento. A modo de comparación: En la UE, la mayor superficie de cultivo se encuentra en Rumanía, 1,3 millones de hectáreas. En muchos países productores europeos, las condiciones de siembra de los cultivos de invierno eran buenas, inclusive en Rumanía, es decir, muchas superficies ya están ocupadas y una ampliación de las superficies de girasol se haría a costa de otros cultivos de verano. Siendo realistas, no se puede compensar una posible pérdida (parcial).

La siembra comienza a principios de abril en el sur de Ucrania.

PUBLICIDAD

En la campaña 2021, la siembra comenzó a principios de abril en la región de Odesa y en las semanas siguientes en toda Ucrania. En la actualidad, las temperaturas en Ucrania están todavía en el rango de las mínimas. El gobierno Ucraniano apoya a sus agricultores siempre que puede, incluso en estos tiempos difíciles, están ayudando a los agricultores financieramente Los empleados agrícolas están siendo liberados del servicio militar para asegurar la siembra de los cultivos. Se mantiene la esperanza de que el próximo mes pueda aprovecharse la siembra en gran parte del país. Esperamos ver los primeros resultados en junio, una vez que el cultivo haya emergido.

¿Puede Argentina compensar las posibles perdidas?

Argentina es el tercer país productor de girasol del mundo. En la campaña 2020/2021 se sembraron alrededor de 1,4 millones de hectáreas y la producción total rondo los 3 millones de toneladas. La superficie de la próxima campaña 2022/2023 en  Argentina comienza en Julio/Agosto. Con lo cual hay tiempo para entregar suficientes semillas a Argentina, así ampliar la superficie sembrada y cubrir la demanda de alimentos a nivel mundial.

 

(CropRadar)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota