Subsecretaría de Recursos Hídricos

Informe de Provincia posiciona a las lagunas de Guaminí como seguras y libres de Cianobacterias

Ambiente 04/05/2022 Hora: 10:38

Ante la presencia de cianobacterias en diversos espejos lacustres de la Provincia de Buenos Aires, se realizaron estudios periódicos de detección en las lagunas del territorio provincal. En el caso de Guaminí, sus lagunas se encuentran SEGURAS Y FUERA DE RIESGO para el desarrollo de las actividades náuticas.

Según informaron desde la dirección de Medio Ambiente municipal y la subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense, esto es fruto del trabajo conjunto en medidas que propicien la detección temprana  de estos microorganismos, como lo es la implementación del CIANOSEMÁFORO:  Se trata de una herramienta que posibilita alertar a los vecinos y turistas sobre el estado del agua para que los bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.

 Enlace del mapa de lagunas libres de cianobacterias

 

¿QUÉ SON LAS CIANOBACTERIAS?


También llamadas algas verdes azuladas, pueden aparecer por exceso de agroquímicos, elevada materia orgánica sumada al bajo nivel de agua, y producen toxinas que pueden causar muerte de peces, comprometiendo la seguridad animal y la de los seres humanos.

¿Que es el Cianosemáforo?

El Cianosemáforo es una herramienta Provincial de detección y alerta de presencia de Cianobacterias.

PUBLICIDAD

Ante la presencia de cianobacterias en la provincia de Buenos Aires, la subsecretaría de Recursos Hídricos con sus diferentes áreas, conformó la Mesa Interinstitucional con representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), UNLP, UTN y los municipios afectados.

Como primer objetivo se desarrolló el SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA POR CIANOBACTERIAS, donde se podrá observar mediante el CIANOSEMÁFORO, el estado de las mismas en la costa del Río de La Plata, en la región Capital y en diversos puntos de la provincia que se irán sumando de forma paulatina.

A su vez, incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

Este mapa consta de una actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.


 Enlace: https://gba.gob.ar/cianobacterias

 

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota