Otoño en Suárez: Las paritarias municipales ya se ven en las calles

Coronel Suárez vive momentos de tensión, el estado de asamblea permanente declarado por trabajadores municipales y los magros resultados tras la reunión en el Ministerio de Trabajo direccionan el conflicto hacia posturas cada vez más enfrentadas.

Política 07/05/2022 Hora: 12:19
PH: @jdelusarreta Josi De Lusarreta @ Coronel Suárez
PH: @jdelusarreta Josi De Lusarreta @ Coronel Suárez

Discutir paritarias en una comuna es producto de un contexto inflacionario a nivel Federal; en este marco si no se limita la discusión hacia cuestiones específicas y realizables difícilmente se llegue a un acuerdo.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Suárez aún no cerró cuestiones inherentes al 2021, sumado a esto reclama y ejerce su derecho de protesta en medio de una negociación por los aumentos para el presente 2022. Por su parte el Intendente negocia ante un clima hostil de paro y asamblea de un sector, sumado a la falta de presupuesto para el corriente año, presupuesto que no fue aprobado por el Concejo Deliberante.

En la sumatoria de estas condiciones se plantea el “diálogo”; difícil llegar a un acuerdo cuando las batallas son tantas y tan disímiles. Cada cual con sus verdades intentarán a partir del próximo lunes encauzar la problemática.

La comuna es actor principal en la vida ciudadana de los vecinos, en los pequeños pueblos de nuestro país el Municipio se convierte en el principal empleador respecto a lo cuantitativo, sumado a su rol de prestador de servicios; esto lo convierte en narrador y personaje de la obra. Cualquier paro en la obra repercute en la totalidad de los espectadores, quienes padecen los cortes de servicios básicos y esenciales.

PUBLICIDAD

A modo de ejemplo y para poner color a tanto gris, un Distrito vecino cerró paritarias con una novedosa metodología, hablamos de Coronel Pringles quienes implementaron un 65 % de aumento para quienes menos ganan y un 40 % de aumento para aquellos que ganen por encima de los $100.000. Esto beneficia a los que trabajan y cobran por debajo de la línea de pobreza y achica la brecha de ingresos en toda la plantilla Municipal. Por otra parte plantea 2 sumas fijas en el año y dos aumentos porcentuales antes de diciembre. La importancia de la implementación de la suma fija es que es permanente, a su vez va al básico llegando de esta manera a los siempre olvidados jubilados municipales, lo cual hace que sea un aumento para todos.

Volviendo al terreno de Coronel Suárez y a la espera de lo que sucederá el próximo lunes Ricardo Moccero indicó: “Hemos acordado aceptar el pedido de la asamblea, recomponer el porcentaje al mes de abril y que se pague en el mes de mayo la diferencia, y después llegarán los aumentos escalonados según lo presentamos en la primer propuesta, totalizando un 55% de aumento anual”, palabras del Intendente Municipal tras formalizar la firma del acta acuerdo en las oficinas del Ministerio de Trabajo con la presencia del secretario de Gobierno Gastón Duarte y los representantes gremiales Rubén Allende y la concejal María José Lacoste.

En tanto el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Rubén Allende sostuvo: “lo novedoso lo transmitió el Intendente que va a cumplir con pagar en mayo la diferencia que no se pagó en abril”, remarcó, sin embargo, agregó “que la oferta será analizada en asamblea”.

Así las cosas, el otoño en Suárez deja hermosas postales de hojas en el piso con montañas de bolsas negras cansadas de esperar, postales… de una estación hija del tiempo en espiral, como nuestra historia, hablando de lo mismo año tras año pero con la certeza de que estamos peor que el otoño anterior.

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota