Cronograma de actividades

Santa María cumple 135 años: "Un pueblo con estilo e identidad propia"

Un Día Como Hoy 11/05/2022 Hora: 10:40
(Foto Daniel Minig, La casa del Fundador)
(Foto Daniel Minig, La casa del Fundador)

El Pueblo Santa María fue fundado un 11 de Mayo de 1887 por un grupo de 24 familias y una persona soltera, nativas de la aldea Kamenka de allende el Volga, en Rusia. Hoy desde el distrito de Coronel Suárez, festeja su cumpleaños número 135

Compartimos las siguientes líneas escritas por Julio César Melchior, uno de los hijos pródigos de esta Colonia, una pluma privilegiada y una voz más que autorizada para hablar de su tierra natal:

Feliz cumpleaños, pueblo Santa María!

Hoy cumple años la localidad donde nací. Un pueblo con estilo e identidad propia. Donde nos saludamos cuando nos cruzamos en la calle y conversamos cosas privadas y de la vida misma, cuando nos encontramos en la panadería o en la carnicería. Hablamos de todo y de todos. Porque todos nos conocemos desde el día que nacemos y todos nos preocupamos por todos. Nos ayudamos mutuamente, colaboramos cuando alguien nos necesita y siempre estamos dispuestos a poner el hombro. Somos un pueblo solidario y un pueblo que valora el trabajo y el esfuerzo familiar y en equipo. Sabemos que juntos, unidos, es más sencillo concretar proyectos que, a priori, parecen imposibles. Por eso somos un pueblo con grandes instituciones, grandes ediliciamente y también grandes en el número de personas y familias que participan de las actividades y que no escatiman esfuerzos cuando hay que trabajar y recaudar fondos para hacerlas mejorar y crecer. Instituciones culturales, educativas, deportivas y sociales que nos definen como comunidad. Todas con una dilatada trayectoria y un enorme prestigio construido a lo largo de años de exitosa actividad. Un prestigio que excede lo local e incluso lo regional.

Somos un pueblo de grandes personas y mejores familias. Un pueblo donde se valora la educación, el respeto, la honradez, el esfuerzo para crecer y el trabajo para progresar. Donde todavía podemos dormir con las puertas abiertas y nuestros hijos pueden jugar al fútbol en la calle. Donde todavía, también, se pueden oír a nuestras madres conversando en alemán, cuando se reúnen en la vereda para charlar y contarse las novedades del día, luego de barrer las hojas y dejar todo pulcramente limpio. O se puede escuchar a los hombres jugando a los naipes o a los Koser, contando chistes en la lengua de nuestros ancestros. Y también, como antaño, como siempre, en los atardeceres, se puede oír el sonido de algún acordeón. Ese mismo acordeón que aún anima fiestas familiares o se convierte en el centro de atracción de eventos multitudinarios.

PUBLICIDAD

Somos un pueblo que rescata y valora sus tradiciones y conserva sus costumbres. Un pueblo que le rinde homenaje a sus ancestros cotidianamente, siendo fiel al legado cultural que nos dejaron, y manteniendo vigentes las fiestas típicas, las comidas tradicionales y la lengua, que nos identifican como hijos de descendientes de alemanes del Volga.

Por todo ello, vaya un saludo fraterno a mi gente, a todas esas personas sencillas que trabajan a diario para mantener a sus familias, para educar a sus hijos, para hacerlos estudiar, para darles un futuro mejor; a toda esa gente que se esfuerza y trabaja con solidaridad para ayudar al prójimo; para toda esa gente que dedica tiempo y espacio no solo para integrar las comisiones que organizan eventos para recaudar fondos sino también a toda esa gente que participa de las actividades que se llevan a cabo con el objetivo de hacer crecer y progresar a esas mismas instituciones, siempre pensando en un fin comunitario y social.

Y también para toda esa gente que trabaja denodadamente en todos los ámbitos de la vida comunitaria, en la educación, en el servicio de salud, en los diferentes centros y talleres, en el deporte, en las actividades recreativas, y a todos aquellos que aportan su invalorable labor y tiempo, para rescatar, conservar y difundir nuestra historia y nuestra cultura.

Por todo ello, ¡Feliz cumpleaños, Pueblo Santa María!

Por: Julio César Melchior

 

 

Pueblo Santa María conmemora el 135 aniversario de su fundación 

Hoy miércoles 11 de mayo a las 11:30, será el acto oficial frente al Templo Parroquial, donde se entregará la distinción “Honor al Mérito”

El Intendente Municipal Ricardo Moccero junto al delegado Juan Pablo Eberle y las instituciones de la comunidad invitan a vecinos y vecinas del distrito a participar de las actividades previstas dentro del cronograma de actos y festejos por el 135 aniversario de Pueblo Santa María.

Miércoles 11 de mayo: acto oficial
•    8.00hs. Izamiento de las Banderas en el Mástil Patrio.
•    10.30 hs. Misa en Acción de Gracias en la Parroquia Natividad de María Santísima.
•    11:30hs. Acto Oficial 135° aniversario.
•    Palabras alusivas a cargo de un representante institucional.
•    Entrega de un presente del Rotary Club Las Colonias a la familia Bohn – Kippes  y al  Taller Protegido.-
•    Entrega distinción Mejores Promedios a alumnos del ciclo lectivo 2021.-
•    Distinción Santa María “Honor al Mérito”.-
•    Mensaje del Intendente Ricardo Moccero. –
•    Alegorías por alumnos de distintos  establecimientos educativos.
•    Inauguración de un cartel en el Taller Protegido con motivo del 15 aniversario, recordando a las distintas comisiones que han pasado por la institución. Palabras de su  instructora Gabriela Ullmann. Refrigerio invitados oficiales.-
Viernes 13 de Mayo: 
•    20.00hs. Asociación de Turismo Comunitario: Inauguración Muestra de fotografía documental “Un viaje al pasado de Pueblo Santa María”, en el Centro Cultural “Héctor Maier Schwerdt”.-
Sábado 14 de Mayo: 
•    13.00hs. Plaza Juan Carlos Roth:  Torneo de Kösser 135° aniversario de Pueblo Santa María
•    15.30hs.  Asociación de Turismo Comunitario: Recorrido Histórico Arquitectónico.-
•    17.30 a 19.30hs. Apertura del Museo y Muestra Fotográfica.-
•    21.00hs. Cena Aniversario. Organiza Unión Padres de Familia Escuela  Parroquial.-
Domingo 15 de Mayo:
•    16.00 a 18.00hs. Apertura del Museo y Muestra Fotográfica.-
Sábado 21 de Mayo:
•    17.00 a 19.30hs. Apertura del Museo y Muestra Fotográfica.-
Domingo 22 de Mayo:
•    16.00hs. “Té aniversario” organizado por el Taller Protegido en el sum de la E.P Nº 4.-
•    16.00 a 18.00hs. Apertura del Museo y Muestra Fotográfica.-
Martes 24 de Mayo:
•    21:00hs. NOCHE PATRIA. Vísperas del 25 de Mayo.-
•    Centro Cultural “Héctor Maier Schwerdt”, apertura del Museo y Muestra Fotográfica.-
Sábado 28 de mayo:
•    17.00 a 19.30hs. Apertura del Museo y Muestra Fotográfica.-
Domingo 29 de Mayo:
•    16.00 a 18.00hs. Apertura del Museo y Muestra Fotográfica.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota