DESABASTECIMIENTO

La falta de gasoil y los sobreprecios preocupan al campo

“La situación en sectores productivos es tirante e inquieta la falta de respuestas palpables”, alertaron desde CONINAGRO.

Agro 12/05/2022 Hora: 16:21
La falta de gasoil y los sobreprecios preocupan al campo
La falta de gasoil y los sobreprecios preocupan al campo

Con una situación en sectores productivos calificada como “tirante” y sin respuestas palpables por parte de la Secretaría de Energía de la Nación y de YPF, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) emitió un documento criticando la falta de soluciones luego de varias reuniones con funcionarios y autoridades.

“En reiteradas oportunidades hemos reclamado ante la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y, ante la falta de soluciones, hemos elevado la advertencia también al Ministerio de Agricultura, trasladando la intranquilidad y perjuicio que supone esta problemática a las autoridades gubernamentales competentes”, se puede leer en el comunicado.

En ese sentido, Coninagro reclamó que se garantice el suministro de combustible sin sobreprecios. “La capacidad de producción de las aceiteras está ociosa en un 40% y bien podrían producir biodiésel”, señaló la entidad presidida por Carlos Iannizzotto.

“El sector productivo en general y cooperativo agroindustrial en particular requieren un fluido abastecimiento de combustible y no puede seguir padeciendo problemas de logística que afectan el normal desarrollo del sector productor de alimentos”, cierra el comunicado.

 

AUMENTOS Y TEMORES

Esta semana inició con un nuevo aumento de combustibles, el tercero en el año después de que la nafta estuviera 200 días sin sufrir aumentos (desde mayo de 2021 a febrero de 2022). En las subas de los últimos tres meses, ya acumula un aumento del 35 % en promedio, que se eleva a 43% si se considera Infinia y 48 % en la Infinia diésel.

PUBLICIDAD

El aumento más marcado se observó en el diésel premium, y desde YPF plantearon que el incremento por encima de la media responde a cuestiones de mercado: “En abril de este año la demanda local fue muy alta, en especial en gasoil, que tuvo el mes de mayor demanda de la historia”. Asimismo, desde la compañía resaltaron los esfuerzos realizados para garantizar la oferta, al incorporar el 75% del volumen adicional requerido en abril en comparación con marzo.

Vale recordar también que a fines de marzo, se comenzó a complicar el abastecimiento de este combustible. La razón fue que el gasoil había aumentado en el canal mayorista y algunos transportistas comenzaron a cargar sus camiones en las estaciones de servicio, lo que provocó dificultades para abastecer la demanda y se aplicaron cupos, a la vez que hubo importantes esperas. Ahora, en algunos puntos del país ya se denuncian cupos a la carga, y por eso la preocupación crece en el sector rural.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota