Las nueve carreras mejor pagas y con más demanda en Argentina

Cuál es el sueldo básico de cada una, dónde se estudian y cuánto duran.

Educación 12/05/2022 Hora: 08:32
Las nueve carreras mejor pagas y con más demanda en Argentina
Las nueve carreras mejor pagas y con más demanda en Argentina

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) realizó, a principios de este año, un relevamiento para saber cuáles son las carreras de grado que mejor pagan actualmente en la Argentina.

El análisis tuvo en cuenta los ingresos medios de los graduados universitarios que recibieron su título entre el año 2016 y 2018. Para su relevamiento, el CEP XXI utilizó las bases de datos elaboradas por el SIPA y el SIU-Araucano, así determinó cuál es el salario medio para cada una de las carreras del ranking.

“Entre las 10 áreas del conocimiento con mejores remuneraciones (controlando por atributos de los trabajadores), 6 son ingenierías”, revelaron en su cuenta de Twitter oficial al compartir los resultados del estudio.

 
1. LICENCIATURA EN PLANTAS PROPULSORAS MARINAS
La licenciatura en Plantas Propulsoras Marinas es la carrera que tiene el mejor nivel de remuneraciones entre los profesionales universitarios. Sin embargo, no es una carrera popular: entre 2016 y 2018 egresaron solamente 20 personas.

PUBLICIDAD

Daniel Schteingart, director del CEP XXI, remarcó que “las remuneraciones en promedio de los mencionados profesionales se ubica en 434.606 pesos”, en realición a los salarios iniciales.

La carrera se dicta en una sola universidad del país, la Universidad de la Defensa Nacional, en Retiro, Buenos Aires. Las personas del interior del país que quieran estudiarla pueden hospedarse en un lugar gestionado por el Centro de Maquinistas Navales para reducir gastos.

A su vez, como el Estado la considera prioritaria, los estudiantes pueden acceder a las becas Manuel Belgrano y Progresar.

La duración de la licenciatura es de cuatro años, y el último se cursa a bordo de una embarcación para realizar las prácticas profesionales. Luego se debe realizar un exámen habilitante.

Según indicó el medio especializado Glassdoor, el sueldo promedio de un maquinista naval en Argentina es de $617.181. Como los estudiantes son tan pocos, la salida laboral es inmediata.

A su vez, el título habilita al egresado a trabajar tanto en Argentina como en cualquier país del mundo, debido a que está reconocido por la Organización Marítima Internacional.

2. INGENIERÍA EN MINAS
En segundo lugar se ubica la Ingeniería en Minas con un salario medio en $343.116 y con más del 65% de la salida laboral en firmas mineras.

A su vez, el informe realizaro por el CEP XXI agregó que se destacan egresados de la Universidad de San Juan (40% de los graduados), la de Catamarca (31%) y la de San Luis (16%).

En total, la duración de la carrera de grado es de cinco años. La salida laboral apunta, principalmente, a firmas mineras: los ingenieros en minas se ocupan de la extracción de los recursos minerales mediante técnicas mineras y explosivos, la obtención de licencias y ejecución de planes laborales y la planificación y operaciones en la mina en sí.

3. INGENIERÍA PETROLERA
La ingeniería petrolera está en tercer lugar en el país con un salario medio de $254.097 y el 65% del empleo en firmas directamente petroleras y egresados de la Universidad del Comahue (31%), Salta (26%), Cuyo (14%) y el ITBA (13%).

La duración estimada es de cinco años y quien se gradúe estará capacitado para diseñar y supervisar operaciones de perforación y desarrollar procesos y equipos para optimizar la producción de petróleo y gas.

4. LICENCIATURA EN FINANZAS
En cuarto lugar se lo lleva la licenciatura en finanzas, donde la remuneración promedio está en $214.062. El sector financiero y de consultorías son los principales demandantes y el grueso de los graduados viene de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

La licenciatura tiene una duración aproximada de cuatro años. Apunta su formación a la dirección de empresas con conocimientos en economía, mercados financieros, negocios internacionales, proyectos de inversión y finanzas públicas.

5. SISTEMAS E INFORMÁTICA
En quinta posición, sistemas e informática con un promedio de ingresos de $184.800 para graduados recientes. El 42% del empleo lo explican firmas de software y un 20% adicional en sector público y donde se destacan egresados de la Universidad Tecnológica Nacional (26%), la UADE (6%) y Universidad de Buenos Aires (5%). También se puede estudiar en la Universidad Nacional del Sur (UNS). 

Los profesionales que obtengan este título diseñan, desarrollan y mantienen redes y sistemas informáticos. A su vez, implementan y optimizan hardware y desarrollan productos y procesos computacionales con un correcto procesamiento de los datos.

6. GEOFÍSICA
En sexto lugar, geofísica, una carrera con pocos graduados, mayormente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad de San Juan. El salario mediano en $178.825 y la principal demanda está en el sector energético (YPF) y en investigación científica. La licenciatura en Geofísica se puede estudiar en la UNS.

La duración de la carrera es de cinco años. Los geofísicos interpretan los procesos físicos que se producen en el interior de la Tierra y evalúan los recursos minerales para su posterior explotación.

7. INGENIERÍA ELÉCTRICA
En el séptimo escalón ingeniería eléctrica, con salario medo en $178.756. El 35% de los graduados trabaja en el sector eléctrico y un 17% en la industria y la UTN explica el 55% de los graduados asalariados. Tambien se puede estudiar en la UNS.

Esta ingeniería dura aproximadamente cinco años y, quienes se reciben, pueden trabajar con componentes, dispositivos y sistemas, desde los pequeños microchips hasta los grandes generadores de centrales eléctricas.

8. INGENIERÍA AERONÁUTICA
La ingeniería aeronáutica tiene una remuneración promedio de $172.826. Destaca la inserción laboral en empresas como FADEA y Aerolíneas Argentinas, con un 34% del total y la Universidad de Córdoba y la UNLP expide el 70% de los graduados.

Dura cinco años aproximadamente y la salida laboral apunta al diseño, fabricación y mantenimiento de aeronaves, misiles, satélites y vehículos espaciales.

9. INGENIERÍA INDUSTRIAL
En el noveno lugar, se encuentra ingeniería industrial, con un salario medio de $171.416. Destaca la inserción laboral en la industria (40% de los graduados) y software en 2do lugar (9%) y la UTN expide el 28% de los graduados asalariados, seguido por la UCA (11%). La UNS también dicta esta carrera.

Los ingenieros industriales optimizan y evalúan las partes técnicas, humanas y económicas de una industria con el objetivo de lograr la eficiencia de los procesos y el cuidado del ambiente.

 

(SudOeste B.A con información de La Voz)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota