Registro de Productores Apícolas

Miel: Creció la cantidad de productores en el territorio bonaerense

En 2019 había poco más de 4.000 productores apícolas registrados en la provincia de Buenos Aires. A marzo de 2022, existen 5.282 productores informatizados y georeferenciados en el registro provincial.

Agro 13/05/2022 . Hora: 13:48

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de una nueva reunión de la Mesa Provincial de Desarrollo Apícola, donde destacó el crecimiento de la actividad en todo el territorio bonaerense y el acompañamiento por parte del MDA con políticas específicas para potenciar el sector.

"La Provincia representa el 53% de la producción nacional de miel y la actividad apícola está presente a lo largo y ancho de todo el territorio bonaerense. A su vez, más del 90% de la producción de la Provincia se destina al mercado externo. Entendemos que el sector apícola es sumamente importante para nuestro entramado productivo y por eso desde el comienzo de la gestión apuntamos a impulsarlo y formalizarlo. Sabemos que la apicultura favorece el desarrollo de cada una de las localidades, los circuitos económicos y la generación de empleo genuino”, expresó el ministro Rodríguez.

En 2019 había poco más de 4.000 productores apícolas registradas en la provincia de Buenos Aires, 12.870 apiarios y 1.025.694 colmenas. A marzo de 2022, existen 5.282 productores informatizados y georeferenciados en el registro provincial, 18.612 apiarios y 1.477.082 colmenas.

A su vez, hay 843 salas de extracción de miel, 134 salas de fraccionamiento y 31 acopios intermedios registrados.

PUBLICIDAD

El Registro de Productores Apícolas (informatizado y georeferenciados) fue generado mediante la unificación de los registros provinciales y nacionales (RM 169/16) con el objeto de reducir tiempo, facilitar trámites y fomentar la formalización de los y las productoras, en virtud de la creación del sistema de trazabilidad de miel.

Además, la cartera agraria lleva adelante el Programa de promoción de mieles bonaerenses, que busca incrementar la participación externa e interna a nivel nacional de mieles de la Provincia de Buenos Aires, y a través del cual se lleva adelante el Concurso Provincial de Mieles, que tiene por objetivo incentivar al productor a optimizar el desempeño de las tareas apícolas y la producción de miel utilizando las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura); promocionar la miel como producto alimenticio de calidad; y promover la diferenciación de las mieles como estrategia para darle valor agregado.  En el primer certamen se recibieron 74 muestras de 38 municipios de 7 regiones productivas. 

El ministerio también impulsa el programa de Jóvenes emprendedores apícolas, que incluye cursos y capacitaciones para fomentar la actividad. 

La cartera agraria además cuenta con el Fondo Rotatorio Apícola, destinado al acondicionamiento de salas de extracción y fraccionamiento de miel de organizaciones de productores apícolas con personería jurídica y/o productores que presten servicio de terceros, valor agregado y estén dentro del proyecto de calidad y jóvenes productores apícolas. En 2020 se entregaron un total de $2.781.645 para el financiamiento de distintos proyectos;  en 2021, $3.688.720; y actualmente el fondo disponible es de $6.340.775.

PUBLICIDAD

El Ministerio tiene, a su vez, otras líneas de financiamiento accesibles y con tasas subsidiadas para el sector apícola como la Línea Provincia Microcréditos, el Financiamiento a la Agroecología, créditos y aportes no reintegrables por Eventos Climáticos adversos o Incendios, y el Banco para Abastecimiento de Insumos Agropecuarios.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota
Cultura / Transmisiones en vivo
Agenda del mes - INTA
Clima en SudOeste B.A.