Crisis de Representación

Los datos del Censo 2022 posibilitarían una mayor equidad de diputados por provincia

La Constitución Nacional establece que con el resultado de cada censo se debe actualizar el número de diputados de cada provincia, pero nunca se hizo desde la vuelta de la democracia. Esta es una nueva oportunidad.

Política 18/05/2022 Hora: 16:51
Los datos del Censo 2022 posibilitarían una mayor equidad de diputados por provincia
Los datos del Censo 2022 posibilitarían una mayor equidad de diputados por provincia

Dentro de la política, que es el escenario de las prácticas que ejercen quienes están en funciones, sobresale lo político que atiende al ámbito de las negociaciones. En esa línea, al recorrer las voces de distintos dirigentes se denota un acuerdo: hay estamentos de la democracia que hay que actualizar como, por caso, la atribución de diputados de acuerdo a un censo actual.

Entre estos arreglos se pueden recorrer sin fines de problemáticas sociohistóricas y económicas que no encuentran un cause orgánico. Sobre todo hay una y es relativa a la crisis de representación que no solo tiene que ver con la capacidad de las personas que ocupan resortes de poder, sino también con el proporcional peso identificado a un distrito.

Es decir, en las normas que digitan cuántos legisladores corresponden según cada circunscripción, se detalla que el ajuste debe ir de la mano con el crecimiento demográfico de cada localidad.

No obstante, una ley de 1982, mediante la cual la dictadura cívica, eclesiástica y militar estableció la fórmula para determinar cuántos diputados le correspondían a cada distrito, redunda en la fórmula que da el número de diputados que cada distrito tiene en la actualidad.

 

¿Cómo afectó la medida de la dictadura militar?

En la ley 22.847 que incorporó a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, tomaron como base el censo de 1980, que arrojó una población total de 27,9 millones de habitantes en Argentina y estableció que cada distrito tendría un diputado cada 161.000 habitantes o de acuerdo a una fracción superior a 80.500.

PUBLICIDAD

Si bien la ley respeta el principio constitucional que establece que el número de diputados debe ser proporcional a la población, la ley de 1982 introdujo otros elementos en la ecuación que alteran esta relación descrita entre las personas que hay en una circunscripción y la representación en los escaños.

En el artículo 3° de la norma otorgaron 3 diputados a todos los distritos y se insertaron dos límites mínimos: primero, que ningún distrito puede tener menos de 5 diputados y segundo, que no pueden tener menos diputados que los que tenía en el Congreso en 1976 cuando se produjo el golpe militar.

Esta cuestión genera una distorsión en la relación población-diputado que da el fruto de que algunas circunscripciones poco pobladas están sobrerrepresentadas en el Congreso Nacional y otras más pobladas están subrepresentados.

 

¿Qué pasa en el Congreso de la Nación?

En el Artículo 45 de la Constitución Nacional se aclara que “después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado”. Actualmente en la Cámara hay 257 diputados, pero la asignación que debería primar conforme a la ley indica que debería alcanzar los 324 miembros. ¿Por qué?

Por caso, el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Diego Reynoso, concluyó que "el reparto actual ha intentado favorecer a las provincias de menor tamaño, pero al mismo tiempo ha conservado un privilegio para la Capital Federal, que se beneficia de un poder extraordinario y arbitrario en el Congreso".

Incluso aseveró que "las provincias más pobladas como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza están siendo perjudicadas severamente por la falta de actualización representativa, del mismo modo aunque en menor medida que las demás provincias".

"Considerando los nuevos datos poblacionales - del censo 2010- (...) todas las provincias deberían haber recibido diputados adicionales por su población, con la excepción de Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego que seguirían manteniendo el piso mínimo de 5 diputados", remarcó el cientista social.

 

¿Cómo debería ser el reparto sujeto a la población actual?

Conforme el crecimiento demográfico, la Provincia de Buenos Aires tendría que elegir 100 diputados (en vez de 70), Córdoba 24 (en lugar de 18), Santa Fe 23 (19), Mendoza 14 (10), al igual que Salta que tendría que elegir 11 (7).

En tanto, las provincias que deberían recibir 3 diputados adicionales serían Tucumán (12 antes que 9) al unísono que Misiones y Chaco debería tener 10 escaños (7).

Además las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero y Río Negro tendrían que haber recibido 2 escaños adicionales a los que actualmente eligen, mientras que San Juan y Jujuy, así como Neuquén, Chubut, Formosa y San Luis tendrían que recibir un diputado adicional.

En contrapartida, la Capital Federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) fue favorecida en 1972, y ratificada en 1983, al confierle un número de escaños superior (25) al del cociente y el adicional.

De considerarse exclusivamente la asignación 1 diputado por cociente de 161 mil habitantes y fracción de 80.500, sin considerar los 3 diputados extra asignados arbitrariamente en 1983 y el piso de 5 diputados como mínimo, la cámara baja debería haber tenido 200 diputados en 1991, 226 en 2001 y debería tener en la actualidad 324 diputados.

La asignación de escaños considerando la actual población conforme al Decreto Ley de 1983, produciría muchas alteraciones significativas en la composición del Congreso actual, algo que al parecer pasa por desapercibido (por ahora) al mismo Congreso y a la Corte Suprema.

 

( Infocielo / Clarín)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota