Llevarán petróleo en camiones hasta Puerto Rosales, por el boom de Vaca Muerta

Se movilizarán más de 30 camiones por día desde un yacimiento sin acceso al sistema de oleoductos. La clave es el alto precio internacional.

Economía 22/05/2022 Hora: 02:26
Llevarán petróleo en camiones hasta Puerto Rosales, por el boom de Vaca Muerta
Llevarán petróleo en camiones hasta Puerto Rosales, por el boom de Vaca Muerta

Los altos precios del petróleo en el mercado externo y el desarrollo de nuevas áreas de Vaca Muerta con gran productividad, están a punto de generar una imagen hasta hace poco tiempo impensada: el transporte de crudo hacia Puerto Rosales en camiones.

La novedad fue confirmada por el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, quien explicó que hay en preparación dos procesos de transporte de petróleo en camiones, uno destinado al mercado interno y otro al de exportación.

“Se están por montar dos operativos con camiones. A fines de este mes se inicia un operativo de carga de petróleo hacia Mendoza, y luego un operativo inverso que va a traer petróleo desde Vaca Muerta hacia Rosales para ser exportado”, explicó Aristimuño.

En el caso del petróleo de Vaca Muerta, Aristimuño detalló que el movimiento consistirá en unos 30 a 35 camiones por día que arribarán al puerto con el crudo proveniente de la formación shale.

PUBLICIDAD

Esto tiene que ver con una falta de conectividad con el oleoducto”, aseguró el referente del puerto en referencia a que se trata de un bloque de Vaca Muerta que no cuenta de momento con acceso a la red troncal de oleoductos de la firma Oldelval.

“Estamos hablando de 30 a 35 camiones día con petróleo para la exportación. Son cerca de 600 metros cúbicos que no es una cantidad demasiado importante en comparación con lo que carga un barco que son 35.000 metros cúbicos, pero claramente el petróleo producido hay que evacuarlo y es la manera de poder hacerlo porque no hay conectividad física con el oleoducto”, detalló Aristimuño.

La decisión de mover el petróleo en camiones, algo para nada habitual, se sustenta en la diferencia de precios que hay entre el valor del barril en el mercado doméstico y el precio que se obtiene en las exportaciones, ya que claramente el movimiento en camiones es mucho más costoso que el transporte por oleoducto.

“Entendemos que el precio FOB -de exportación- ronda los 95 dólares con lo cual el diferencial con el barril criollo es interesante”, señaló Aristimuño, en referencia a los 60 a 65 dólares por barril que hoy se abona en las refinerías del país.

Esa diferencia de hasta 35 dólares por barril es lo que justifica el costo extra de esta maniobra, que de todas formas requeriría de la evacuación en camiones desde el yacimiento aislado, aunque lo habitual es que ese crudo se destine a otro punto vinculado a la red de oleoductos.

 
Vaca Muerta aumentó las operaciones del puerto


El alto precio internacional del petróleo y el incremento de la producción de los campos de Vaca Muerta que permiten la existencia de saldos exportables incrementaron notablemente el nivel de envíos al exterior en los últimos años.

“En el primer trimestre de este año las exportaciones representaron casi el 15% del total de movimientos del puerto, por lo cual tiene una incidencia muy pero muy importante en nuestros movimientos”, destacó Aristimuño.

Y precisó que el aumento del movimiento es notable: “teníamos un promedio de entre dos y tres barcos, y hoy estamos entre 5 y 7 barcos y eso claramente viene a marcar el nivel de exportación del shale de Vaca Muerta”.

Para el presidente del consorcio portuario “Vaca Muerta vino a cambiar el paradigma”, ya que detalló que “este año, en términos de toneladas, aspiramos a mover 12 millones de toneladas cuando veníamos de un 2019 que no llegamos a los 9 millones de toneladas”.

Mientras recordó que cada exportación está autorizada por la secretaría de Energía de la Nación y parte de que primero esté abastecida la demanda interna, Aristimuño detalló que “también tenemos récord en el primer trimestre en lo que es petróleo removido entrado. Veníamos con una operación de 12 a 13 barcos en total por mes y hoy estamos teniendo 17 u 18 barcos por mes, que eso incluye las exportaciones, el removido entrado y el removido salido”.

El incremento de la actividad en Puerto Rosales ya impulsó una serie de proyectos de ampliación, aunque las iniciativas se enmarcan dentro de la negociación del contrato de concesión que tiene la firma Oiltanking Ebytem, cuyo contrato vence el año que viene y es negociado en estos días junto al plan de ampliación y mejoras.

 

(Diario Rio Negro)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota