Agricultura de no-precisión

Trigo: Aumentó la fertilización aunque sólo el 25% de los productores realizó análisis de suelo

Agro 26/05/2022 Hora: 09:39
Trigo: Aumentó la fertilización aunque sólo el 25% de los productores realizó análisis de suelo
Trigo: Aumentó la fertilización aunque sólo el 25% de los productores realizó análisis de suelo

El Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA), indica en el informe mensual Nro. 55 sobre la Campaña de Trigo 2021/2022, publicado el pasado 27 de abril, que solo el 25% de los productores realizó análisis de suelo en trigo.

El informe detallado de las Analistas agrícolas Sofía Gayo y Daniela Regeiro clickeando en el siguiente link  (campaniatrigo21.22.pdf). 

 

FERTILIZACIÓN

La fertilización en trigo es una práctica fundamental ya que no solo permite aumentar el rendimiento, sino
también mejorar la calidad del grano cosechado. A su vez, desde el punto de vista ambiental es imprescindible la correcta provisión de nutrientes con el fin de evitar la degradación de las propiedades biológicas, químicas y físicas del suelo. Este concepto fue analizado y desarrollado en la “Declaración de Buenos Aires sobre la Brecha de Nutrientes en Argentina” firmada por numerosos especialistas del ámbito local e internacional el 19 de abril de 2022 en Bolsa de Cereales.

A nivel país en la campaña 2021/22 la dosis promedio de nitrógeno aumentó 13% en relación a la campaña anterior, mientras que la dosis promedio de fósforo se mantuvo. La dosis de nitrógeno fue de 77 Kg/Ha. y la de fósforo 13,5 Kg/Ha.

PUBLICIDAD

Análisis de suelo

En relación a la fertilización para determinar cuánto, cuándo y cómo se deben aplicar los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo de trigo, es necesario evaluar las condiciones de fertilidad del lote.

Para eso, el análisis de suelo es una de las herramientas de diagnóstico más difundida, debido a que permite conocer la disponibilidad de nutrientes antes de la siembra. 

En la campaña 2021/22 el 25% de los productores realizó análisis de suelo en trigo, valor que se mantiene prácticamente sin variaciones a lo largo de las últimas campañas. 

El informe remarca la importancia que tiene saber qué nutrientes se deben incorporar, de  acuerdo a las necesidades de cada cultivo.

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota