MDA-INTA

"Camino al Centenario": La Chacra Experimental Integrada Barrow festejó sus 99 años

Agro 30/05/2022 . Hora: 09:58

La Chacra Experimental Integrada Barrow (convenio MDA-INTA) está ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Tres Arroyos. Posee una superficie de 427,5 hectáreas y un campo anexo en cercanías de la ciudad de Claromecó, con otras 295 hectáreas. Sin embargo, su área de influencia abarca a otros partidos como San Cayetano, Gonzales Chaves y Coronel Dorrego.

La estación experimental de Barrow trabaja sobre un modelo productivo de sistema mixto integrado, donde la agricultura y la ganadería se complementan en el uso de los recursos. Además, también funciona un módulo de 10 hectáreas dentro de un lote de producción donde se lleva adelante un manejo de cultivos extensivos que tiene como ejes centrales los principios de la agroecología. En este marco, se desarrollan diversos ensayos e investigaciones con el objetivo de dar respuesta y brindar herramientas cientifico-tecnológicas a los productores de la región y la Provincia.

Una de estas líneas de trabajo tiene que ver con el mejoramiento genético de cereales como el trigo pan, trigo candeal y avena, con el objeto de obtener nuevas variedades de mejor comportamiento frente a adversidades, mayor rendimiento y calidad para diferentes usos.

En 2020, Barrow registró dos nuevas especies de trigo candeal denominadas Bonaerense MDA INTA Charito y Bonaerense MDA INTA Galpón. Ambas son muy resistentes a la roya y sus rendimientos tienen un potencial promedio de 2 años en el sudeste, centrosur y sudoeste bonaerense. A su vez, el año pasado se inició el trámite de inscripción de una variedad de trigo pan denominada MS INTA MDA BONAERENSE 122.

PUBLICIDAD

Respecto de la actividad ganadera, se llevan adelante investigaciones para aumentar la eficiencia reproductiva del rodeo de cría, aumentar la producción de carne por hectárea y contribuir al mejoramiento genético del rodeo.

Asimismo, se desarrollan líneas de investigación sobre gestión ambiental; diversos manejos productivos vinculados a la agricultura, ganadería, apicultura y ganadería; control de enfermedades vegetales y de malezas. También se genera y sistematiza la información agrometeorológica de los partidos de Tres Arroyos, Gonzales Chaves, San Cayetano y Cnel. Dorrego.

Finalmente, en la CEI Barrow se realizan capacitaciones y tareas de extensión para divulgar la información obtenida como resultado del trabajo que se lleva adelante en la Estación.

Con el objetivo de fortalecer la inversión en innovación tecnológica y desarrollo científico, además de los recursos habituales, el MDA otorgó a la CEI Barrow un primer subsidio por $5.498.914 para reparar las instalaciones, adquirir equipamiento de laboratorio de calidad y realizar tareas de mantenimiento edilicio.

PUBLICIDAD

También se realizó un segundo desembolso por un total de $18.007.215 para financiar nuevas actividades productivas, adquirir un tractor y más tecnología, y realizar otras reparaciones y mejoras edilicias y habitacionales.

"Desde el inicio de nuestra gestión planteamos la necesidad de poner la innovación tecnológica y la investigación al servicio de la producción, por eso decidimos fortalecer a nuestras Chacras Experimentales, invirtiendo en ellas y dándoles el rol que creemos deben tener como referentes en cada región”, señaló el titular de la cartera agraria Javier Rodríguez.

Durante la actividad, el ministro recorrió la Chacra y sus instalaciones, entre ellas el Laboratorio de Biotecnología, junto a técnicos y profesionales del lugar.

Del acto "Camino al Centenario de la Chacra Experimental Integrada Barrow (MDA – INTA)" participaron el director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Horacio Berger; el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; la directora de la Chacra Experimental Integrada Barrow, Paula Pérez Maté; el presidente de la Asociación Cooperadora de la Chacra Experimental Integrada Barrow, Juan Carlos Bog; el presidente del Consejo Local Asesor de la Chacra Experimental Integrada Barrow, Patricio Laura; la legisladora Ayelén Durán y los concejales; Graciela Callegari, Martín Esteban Garage, Julio Federico, Juan Eduardo Jesús Gutiérrez y Facundo Elgart.

Por el Ministerio, también estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, el director provincial de Innovación Productiva, Emiliano Cucciufo, y Martín Tomaselli Pizá, Coordinador del Consejo para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Agroecología
Hay que simpatizar siempre con la alegría de la vida. Cuanto menos se hable de las llagas de la vida, mejor.
Turismo en el Sudoeste Bonaerense
Clima en SudOeste B.A.
Cultura / Un día como hoy