Trabajo paleontológico

Conferencia de prensa sobre el Fósil hallado en La Paloma: situación actual y trabajos a futuro

Ante la publicación en algunos medios de que el Municipio de Coronel Pringles haría una calle en la zona del Paraje La Paloma, Oscar Rossi (Secretario de Desarrollo), la Directora de Cultura Eugenia Cavallaro y el Coordinador de Museos Lucas Tobio explicaron cómo se viene trabajando en ese sector y con qué marco legal.

Sociedad 07/06/2022 Hora: 14:15
Conferencia de prensa sobre el Fósil hallado en La Paloma: situación actual y trabajos a futuro
Conferencia de prensa sobre el Fósil hallado en La Paloma: situación actual y trabajos a futuro

El Secretario de Desarrollo comentó que “en el Camino Provincial 023-09, que va desde Ruta 85 hasta Estación El Pensamiento, Vialidad Provincial licitó una importante obra para ese sector en diciembre del año pasado. Esto surge a partir de una consulta que nos hiciera Vialidad Bahía Blanca respecto de proponer algún camino que estuviera muy erosionado, con poco material para su mejoramiento. La Provincia estaba evaluando hacer obras de estabilizado que es agregar material granular de otro lugar, no del camino, para mejorar su estructura”.

“Esta zona –prosiguió Rossi- se la conoce como el camino de las estaciones. Es un camino que está muy erosionado, muy deteriorado, por lo que nos pareció una buena oportunidad para plantearlo como necesidad. Tuvimos la suerte de que sea considerado y licitado, resultando Coarco la adjudicataria, empresa que está haciendo actualmente la repavimentación de ruta 51”.

El funcionario municipal adelantó que los equipos viales ya se están trasladando al lugar para comenzar la obra en ese tramo de “27 km desde la Ruta 85 hasta Estación Pensamiento”. Resaltó que la participación del Municipio fue “proponer ese tramo de camino y la decisión ha sido de Provincia, la cual ha sido favorable, cuya licitación también la hizo Provincia y la inspección es de Vialidad Provincial. El Municipio no tiene injerencia ni participación en la obra en sí. La comuna tampoco hará ninguna calle por su cuenta, sino que es un camino ya constituido donde está interviniendo Vialidad Provincial, en un camino que forma parte de la Red Provincial de Tierra, o red secundaria, como se la conoce”.

La obra es muy importante porque “va a generar enormes beneficios a toda esa zona, accesibilidad de producción, ingreso y egreso de personal de establecimientos agropecuarios, de alumnos y maestras de las escuelas rurales que habitualmente tienen dificultades cuando llueve”, explicó Oscar Rossi.

Dijo también que “es una zona de mucha producción agropecuaria que se verá beneficiada con la mejora sustancial del camino por lo que nosotros, como Municipio, estamos muy contentos de que esto se pueda llevar adelante. Es una obra de más de 200 millones de pesos, ajena a nuestro presupuesto oficial, puesto que no podemos encarar una obra de semejante envergadura”.

Trabajo paleontológico.

El camino que se va a mejorar tiene involucrada la presencia de un fósil que fue encontrado en febrero de 2020. Se trata de un desirotérido, un perezoso terrestre. Sobre este punto, la Directora de Cultura señaló que “se está trabajando desde hace dos años con el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires, ente que nuclea todo este tipo de cuestiones referentes a lo paleontológico y arqueológico”.

Cavallaro aclaró que “nosotros no podemos tomar ningún tipo de decisiones al respecto porque es este ente el que establece la forma de extracción y el proyecto en sí que se lleva adelante, como también los tiempos. Los trabajos de consolidación y extracción se vienen llevando a cabo en etapas por la complejidad del mismo, respetando los pasos y etapas previstas”, subrayó.

Autoridad y marco legal.

El Museólogo Lucas Tobio amplió lo expresado por Cavallaro. “Nosotros, como estado, lo que hacemos es remitirnos a la parte administrativa que corresponde, que es respetar la Ley Nacional 25.743 que es la encargada de regular todo lo que tiene que ver con el patrimonio paleontológico y arqueológico de la Nación. Esta ley establece la creación de un ente provincial y nacional que se encarga de regular y custodiar este tipo de patrimonio. Hay que tener en cuenta que este Centro se encarga de todos los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Provincia de Buenos Aires, por lo que se divide en observatorios arqueológicos y paleontológicos. En lo que es paleontología cuentan con un solo paleontólogo, lo cual ha limitado y limita los tiempos de este profesional para acercarse hasta Pringles”.

También comentó que la pandemia -recordemos que el fósil fue encontrado en febrero de 2020- frenó un poco las gestiones y los traslados de la gente del Observatorio y del Centro de Registro como también los acontecimientos de extracción y de la consolidación.

Extracción y exposición del fósil.

Cómo trabajar a partir del hallazgo de un fósil es claro desde lo procedimental, administrativo y legal. Así lo explica Tobio: “La parte técnica de extracción para el posterior montaje la regula el Centro de Registro, quien también regula y gestiona la posterior funcionalidad del fósil en relación: dónde se va a exponer y en qué condiciones”.

Tobio mencionó que “la misma ley nacional establece ciertos criterios en cuanto al lugar donde el fósil estará después de la extracción, el cual tiene que tener ciertas características que garanticen su conservación, investigación y difusión de ese patrimonio que es público y del estado; así lo determina la Ley Nacional 25.743.

Destacó que “ese patrimonio, tanto paleontológico como arqueológico, es patrimonio del Estado y no se puede privatizar. Por eso nosotros, como estado municipal tenemos la obligación de hacer cualquier denuncia referida a este patrimonio ante el ente provincial quien se encarga de hacer la declaratoria a nivel nacional”, puntualizó el museólogo pringlense. 

PUBLICIDAD

Asimismo aclaró que “como particulares no podemos tener o gestionar ninguna variedad de este tipo de patrimonio paleontológico y arqueológico porque por ley se establece que es propiedad de todos los habitantes del suelo argentino y garantizar el acceso a ese patrimonio es facultad del organismo provincial, de la nación y de nosotros como municipio”.

“Nosotros, lo máximo que podemos hacer es informar del hallazgo y después el organismo provincial es el que se encarga de la extracción y la difusión de ese patrimonio en un sitio específicamente diseñado para eso”, dijo Tobio.

Continuando con el tema, manifestó que “en este caso, teniendo en cuenta las características del sedimento y del fósil, que no tiene un proceso de fosilización que permita la extracción por pieza, no ameritaba una extracción por pieza y se decidió hacer la extracción total del fósil en forma de bochón. Esto es una complicación desde el punto de vista de ingeniería porque lleva un trabajo de extracción muy complejo, para lo cual hay que generar una estructura que pueda contener semejante pieza en cuanto a volumen y peso. Esto lo venimos trabajando hace un año con la gente de Obras Públicas, con ingenieros de la provincia, con los paleontólogos, con consultas a otros profesionales de la paleontología para determinar la mejor forma de extracción y de traslado del fósil”.

Delito penado por ley.

El Coordinador de Museos resaltó que “cualquier extracción de una persona que encuentre o que tenga un fósil en su casa o que maneje, manipule patrimonio arqueológico y/o paleontológico, está incursionando en un delito que está penado por ley. No podemos privatizar o tener colecciones privadas de este patrimonio. Desde la Dirección de Cultura hace tiempo que venimos trabajando con las escuelas en la concientización de esto para que los chicos sepan que el patrimonio arqueológico y paleontológico es del Estado y está penada la adquisición o extracción de este tipo de fósiles por particulares, inclusive en campos de propiedad privada”.

“En esos casos se hace la expropiación de la porción del terreno hasta la posible excavación o extracción del yacimiento arqueológico o paleontológico, donde es más complejo en los yacimientos arqueológicos porque son restos humanos”, finalizó.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota