Entrevista a Jeremías Cutugno

"Trabajamos para concretar una visión y un desarrollo conjunto del Turismo"

Así lo expresó Jeremías Cutugno, en relación a las 1ras Jornadas del Colegio de Profesionales de Turismo, que se desarrollarán el 10 y 11 de junio en el Centro Cultural de Sierra de la Ventana.

Turismo 09/06/2022 Hora: 00:00
Foto @walterfmendez, publicada en Turismo Tornquist
Foto @walterfmendez, publicada en Turismo Tornquist
Por Erasmo Ruppel

El próximo 10 y 11 de junio, en el Centro Cultural de Sierra de la Ventana se realizarán las 1ras Jornadas del Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, “Profesionales en acción”, organizado por la Delegación Sudoeste de dicha institución.

Pensar la región complementaria e integralmente es uno de los objetivos que nos trazamos al iniciar este viaje informativo por el SudOeste bonaerense, en esta entrevista con Jeremías Cutugno encontramos mucho de ello. 

Las primeras jornadas en Sierra de la Ventana, serán una buena excusa para pensarnos como región, levantar la mirada a largo plazo y vincular a todos los actores en Turismo, las políticas de estado, los prestadores privados y la academia se entrelazan para potenciar a una fuente de ingresos genuinos para todos los distritos de la región.

Compartimos la entrevista con Jeremías Cutugno, Vocal del Consejo Directivo del Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Sudoeste y el cronograma de actividades para ambas jornadas. 

PUBLICIDAD

 

La Entrevista

SudOeste B.A.: ¿A quienes van dirigidas las jornadas y hacia dónde apuntan?

Jeremías Cutugno: Profesionales en Turismo incluye guías, licenciados, técnicos en turismo y en hotelería.  Apuntamos a conectar los profesionales con el sector público y académico, desde las políticas de estado y las políticas educativas universitarias. 

Son dos jornadas donde se tratarán cuestiones funcionales al ejercicio de los profesionales en Turismo, además se abordarán cuestiones respecto a cómo conectarlos entre sí. Estas jornadas no sólo tienen en cuenta al profesional, si bien el título el Profesionales en Acción, las temáticas incluirán a cómo conectar a los profesionales con todo el resto del sector turístico, prestadores de servicios, alojamiento, gastronomía, hotelería, actividades que no sean realizadas por profesionales, etc.

Tenemos distintas modalidades de Turismo, en Sierra de la Ventana está más asociado a un turismo de naturaleza y aventura, en la región sudoeste tenemos distintas modalidades de Turismo, lo que se pretende lograr con estos encuentros es tener un espacio de comunicación y complementación con los distintos guías de la Provincia y poder generar así un intercambio.  A partir de esto ir viendo, como Colegio de Profesionales, cuáles son las necesidades y las oportunidades para poder enfocarnos de manera correcta, podrán ser futuras capacitaciones, intermediar entre lo público y lo privado para resolver diferentes cuestiones, etc.   

 

SudOeste B.A.: ¿Esto significa que la convocatoria no es exclusiva de profesionales del turismo?

Jeremías Cutugno: Exactamente. Si bien no se va a hablar de cuestiones inherentes a cada rubro, la temática, sobre todo del sábado es más general, la idea es conectar a todos los actores del turismo con los profesionales.

 

SudOeste B.A.: ¿Que distritos van a participar?

Jeremías Cutugno: En principio ya están confirmadas las presencias del Secretario de Turismo de Tornquist, de Coronel Rosales, de Bahía Blanca, desde el Programa Cambio Rural del INTA, La Red de Turismo Rural centro sur provincia Buenos Aires, también asistirán de Monte Hermoso, Villa Ventana, etc. Invitados están todos los distritos del Sudoeste, pero sabemos que por las distancias a veces no es fácil que puedan estar todos. 

De esta manera conectamos prestadores con el mercado turístico para empezar a dialogar en la región y ver de qué manera se pueden armar paquetes turísticos, programas de trabajo, empezar a ver esa cara del turismo, siempre de la mano del profesional.  

 

SudOeste B.A.: Esto es algo que se viene hablando desde hace tiempo, empezar a construir una mirada integral y regional del turismo...

Jeremías Cutugno: Tal cual, la idea es esa, seguir trabajando sobre esa línea.

 

SudOeste B.A.: Uno de los ejes temáticos se relaciona con la colegiatura de los profesionales en Turismo, ¿Qué es lo que se pretende, con esta charla?

Jeremías Cutugno: El Colegio es relativamente nuevo, está desde al año 2015, se está trabajando en la Provincia de Buenos Aires para jerarquizar la profesión, hoy tenemos una matrícula de profesionales que de a poco va tomando fuerza, se va construyendo en base al esfuerzo de todos, tenemos una provincia muy grande y en relación a eso la institución aún es pequeña. Está en crecimiento y queda mucho por hacer. Se está trabajando muy fuerte en la creación de un Colegio Federal. En cada jornada o charla se le da un espacio para explicar que es el Colegio, para qué está, por qué es importante matricularse. Si bien por ley es obligatorio matricularse, es una realidad que todavía no se aplica del todo. 

 

SudOeste B.A.: Otro de los temas a tratar en las jornadas está relacionado con los profesionales y la gestión pública, el turismo post pandemia trajo consigo el turismo de cercanía, a partir de esto muchísimos eventos que se promocionan en la región están organizados por los Municipios   

Jeremías Cutugno: Si, la idea es que sea un puntapié para abordar la integración de los profesionales con los diferentes mercados turísticos de la región. Entendemos y celebramos que muchos de los representantes de las áreas de turismo municipal son profesionales matriculados, entonces nos pareció interesante dar el espacio para esa charla y conocernos más. Si bien no es obligación que sea profesional, nos parece muy interesante sumar la mirada desde la gestión pública. 

Esto nos permite ver el trabajo desde las políticas de estado, el turismo no debe mirarse por separado entre lo privado y lo público o lo personal y por otro lado la gestión pública, van de la mano, lo mismo sucede con el sector académico. Queremos aprovechar la presencia del sector privado para conectar con el sector público. Trabajamos para acortar esas brechas que se generan y concretar una visión en conjunto del desarrollo que se pretende.

Para nuestros Municipios de la región el turismo es un generador de recursos desde diferentes ámbitos, si se trabaja en conjunto y complementariamente con otros distritos, las posibilidades crecen inexorablemente. Por otra parte difundir la labor del Colegio de Profesionales, generar más profesionales matriculados y acompañar el desarrollo turístico, generando espacios de encuentro, de diálogo y de análisis y diagnósticos, parecen ser sin temor a equivocarnos, objetivos por los cuales vale la pena trabajar (cada uno desde su lugar). 

 

Cronograma de Actividades 

10 y 11 de junio de 2022

Sierra de la Ventana (Tornquist)  Centro Cultural

Viernes 10

  • 14.00: Bienvenida – Acreditaciones.
  • 14.30: Presentación del Colegio de Profesionales: ¿Por qué y para qué un colegio de
    profesionales en turismo? A cargo de miembros del Consejo Directivo del CPT.
  • 14.45: Panel “El rol de las universidades en la formación de profesionales en
    turismo”. A cargo de representantes de la Universidad Nacional del Sur y de la Universidad Provincial.
  • 15.30: Panel “Guías de Turismo: Experiencias, perfiles y propuestas".
    A cargo de Guías, provenientes de distintas localidades de la provincia.
  • 16.30: Break
  • 17.00: Taller “Coordinación y manejo de grupos”. Distintas miradas. A cargo de guías que actualmente se desempeñan en diversas áreas (naturales y urbanas).
  • 18.30: Cierre del día.

Sábado 11

  • 09.30: Desayuno de reencuentro.
  • 10.00: Panel de emprendedores turísticos. A cargo de prestadores, quienes compartirán sus historias, productos y servicios.
  • 11.15: Palabras de profesionales en la gestión pública y apertura de espacio de trabajo/propuestas entre prestadores, funcionarios, guías y demás profesionales del Turismo.
  • 13.00: Cierre de las jornadas.

Información general:

Para participantes habrá actividades optativas para realizar durante la tarde del sábado

  • Inscripciones: planilla de inscripción  
  • Matriculados al CPT: gratuito
  • Estudiantes: gratuito
  • No matriculados y Público: $2000
  • Incluye acceso a ambos días de las jornadas, breaks y certificados.

Consultas: [email protected]

 

La Red de Turismo Rural centro sur provincia Buenos Aires participará en calidad de expositor en las 1° Jornadas "Profesionales en acción"

Compartirán su experiencia de trabajo:

  • - Patricia Quintero Huerta Lilen, Villa General Arias. Partido Coronel Rosales.
  • - Gisela Dorasio, Reserva Natural Sierras Grandes. Sierra de la Ventana. Partido Tornquist.
  • - Alejandra Larregina, Villa Magdalena, Cabildo. Partido Bahía Blanca.
  • - Julieta Colonnella. Programa Cambio Rural. MAGYP – INTA. AER Coronel Suarez.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota