8 de junio Día Mundial de los Océanos

El océano cubre más del 70% del planeta y tiene un papel vital en nuestra vida cotidiana; por eso, necesita más apoyo que nunca.

Un Día Como Hoy 08/06/2022 Hora: 12:09
8 de junio Día Mundial de los Océanos
8 de junio Día Mundial de los Océanos

Este miércoles, como cada 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar el papel de los océanos en nuestra vida cotidiana y las acciones centradas en proteger el océano y utilizar los recursos marinos de manera sostenible.

La fecha fue instaurada en 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, gracias a una iniciativa de Canadá. Su objetivo es informar sobre el impacto humano en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.

El tema de este año es “Revitalización: Acción colectiva por el Océano”. "El programa anual de este año ensalzará las maravillas del océano como fuente de vida que apoya a la humanidad y a todos los demás organismos de la Tierra", indica Naciones Unidas.

El océano cubre más del 70% del planeta y juega un papel vital en la regulación de nuestro clima, evitando que las temperaturas se calienten o enfríen demasiado. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. De hecho, produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Constituye además un factor clave para la economía, ya que para 2030, estiman, todo el sector relacionado con los océanos empleará a unas 40 millones de personas.

Los océanos son importantes también porque albergan alrededor de 250.000 especies marinas. Pero la contaminación y la pesca están matando e hiriendo a las criaturas marinas. Por eso, necesita más apoyo que nunca.

 
"Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer", advierte la ONU. "Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida", añade.

(Filo.news)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota