PROYECTO DE ORDENANZA

Bahía Blanca: Buscan convertirla en una ciudad "Pet Friendly"

El proyecto de ordenanza que será elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento, contempla reglas que deberán cumplir los propietarios de mascotas en comercios y la posibilidad de otorgar beneficios impositivos a quienes adapten sus locales para llevar a cabo la medida.

Política 08/06/2022 Hora: 13:53
Bahía Blanca: Buscan convertirla en una ciudad "Pet Friendly"
Bahía Blanca: Buscan convertirla en una ciudad "Pet Friendly"

La Municipalidad de Bahía Blanca brindó hoy detalles del proyecto de ordenanza denominado “Bahía Pet Friendly”, una iniciativa que será elevada para su tratamiento en el Concejo Deliberante y que mediante una serie de acciones apunta a lograr que la ciudad sea amigable con las mascotas.

La idea impulsada a través de la Secretaría General fue presentada en las últimas horas ante la Mesa de Abordaje de la Problemática Animal Urbana que funciona en el recinto legislativo.

En este marco, una de las primeras medidas es que existan emprendimientos comerciales – fundamentalmente locales gastronómicos – que deseen adherirse y que cuenten con “una estructura, organización y recurso humano” como para recibir animales dentro de sus salones o que dispongan de un espacio exclusivo para alojarlos.

“De manera que resulte una experiencia agradable y segura para éstos y las personas presentes”, indicaron desde la comuna.

PUBLICIDAD

Su implementación, en caso de ser aprobada, contempla una segunda etapa que bien podría hacerse extensiva a hoteles, dependencias municipales u otros lugares de alojamiento e incluso en el transporte público como sucede en otras ciudades del país y el mundo.

El proyecto establece requisitos y otorgaría beneficios impositivos a quienes adapten sus locales para llevarlo a cabo.

En los distritos en los que ya existe esta política, abarca a animales no agresivos, sanos e higienizados, que tienen la obligación de contar con un collar de identificación y correa en caso de ser necesario, y con el compromiso de los propietarios de hacerse cargo de asear en caso de deposiciones, y ante alguna eventual agresión a un tercero o destrozos.

Si bien resta la confirmación oficial con los detalles y alcances, se entiende que los consumidores deberían cumplir con una serie de normas que son necesarias para garantizar la convivencia. Entre ellas se encuentran:

  • Las mascotas no deben ser agresivas, de lo contrario es necesario que porten sus elementos de seguridad.
  • Los animales deben estar libres de todo tipo de parásitos.
  • Se debe controlar al animal en caso de que esté alterado.
  • Todas las mascotas deben estar completamente libres de pulgas y garrapatas, limpios, bien arreglados, al día con sus vacunas y desparasitaciones.

 

LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El Municipio presentó esta mañana el proyecto BAHÍA PET FRENDLY, iniciativa que será elevada al Honorable Concejo Deliberante para su consideración.

El secretario General Pablo Romera, acompañado por el veterinario Roberto Giménez, explicó que se proponen políticas públicas que favorezcan y conviertan a Bahía en una ciudad amigable con las mascotas.

En una primera etapa, afirmó que estará destinado a locales gastronómicos que deseen adherirse como "Espacio Pet Friendly".

Para ello deberán contar con una estructura, organización y recurso humano apto para poder recibir animales de compañía (exclusivamente perros y gatos), de manera que resulte en una experiencia agradable y segura para éstos y las personas presentes.

 

Incentivo Fiscal

Romera adelantó que se propone un incentivo fiscal a aquellos comercios que se sumen: verán deducido del importe correspondiente a la Tasa de Seguridad e Higiene el equivalente a tres módulos de Servicios Especiales de Limpieza por mes (su valor será el que determine la Ordenanza Impositiva del año corriente y sus modificatorias si las hubiera), con la finalidad de que puedan adquirir bolsas de residuos que se encuentren disponibles para que el público limpie los desechos que originen los animales.

 

Derecho de admisión

Es importante destacar que los titulares de cada local pueden ejercer su derecho de admisión cuando por razones de las dimensiones del espacio o por ser animales de gran tamaño pudieran no ver colmadas las necesidades para su comodidad. También podrán hacerlo en función de la ostensible peligrosidad que éste pueda detentar para las personas u otros animales presentes.

Cómo adherirse

Una vez que el HCD apruebe la iniciativa, los locales interesados deberán completar un formulario de adhesión y enviarlo a la Oficina de Habilitaciones Comerciales, que llevará el registro de los inscriptos.

El formulario incluye:

  • Nombre del titular o apoderado del establecimiento
  • C.U.I.T.
  • Razón Social del establecimiento
  • Domicilio
  • Declaración de intención de adherirse al programa
  • Declaración del espacio disponible para la convivencia entre animales y personas
  • Vías de contacto.

 

(bahia.mitelefe.com)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota