Tenencia Responsable

Zoonosis de Pringles colocará chips a perros potencialmente peligrosos

Política 08/06/2022 Hora: 18:34
Zoonosis de Pringles colocará chips a perros potencialmente peligrosos
Zoonosis de Pringles colocará chips a perros potencialmente peligrosos

El próximo viernes 10 de junio comenzará la colocación de chip y registro de perros potencialmente peligrosos en el distrito de Coronel Pringles.

Así lo informaron desde el área de Zoonosis, esta política implementada será de manera gratuita y se llevará a cabo en la sede ubicada en el CIMAC (Rivadavia y Belgrano), de 13:00 a 15:00 horas.

En el marco de una tenencia responsable de mascotas, el Municipio de Coronel Pringles, a través del área de Zoonosis, suma una acción más a las ya conocidas castraciones y vacunaciones antirrábicas gratuitas.

En este sentido, “el viernes 10 de junio, vamos a comenzar con el chipeo voluntario y gratuito. Será en la oficina de Zoonosis ubicada en el CIMAC (Rivadavia y Belgrano), ingreso por calle Belgrano, en el horario de 13:00 a 15:00 horas, dando prioridad a las razas potencialmente peligrosas. Los 200 primeros chipeos serán gratuitos”, señaló Vera Barrantes, referente de Zoonosis de la comuna.
Hay que aclarar que si bien tendrán prioridad las razas potencialmente peligrosas, este viernes también podrán llevarse otro tipo de canes.

Vera Barrantes, referente de Zoonosis

Explicó que “según la Ley Provincial 14.107 el chipeo en estas razas, es decir el registro, es obligatorio; incluso debe aplicarse antes de los seis meses de vida del animal; además de implementarlo y de instruir a cada propietario de las razas potencialmente peligrosas para velar por la seguridad de ellos mismos, de otros animales, de los vecinos con los cuales conviven y la manera que en la que se tienen que manejar las personas que tienen alguna raza potencialmente peligrosa”.

Agregó que no solamente son consideradas así “las razas pitbull, rottweiler doberman, ovejero alemán y todas las que ya conocemos, sino también todos aquellos animales que tienen el temperamento de agresividad, el tamaño de mandíbula y la fuerza como para producir un daño a un animal o a una persona”.

PUBLICIDAD

Barrantes invitó a “las personas que son conscientes que quienes tienen una raza potencialmente peligrosa, se acerquen el viernes 10 a Zoonosis donde, además de colocar el chip y registrar al animal, entregaremos una copia de la ley y un instructivo del manejo de estas razas”. Destacó que la misma ley establece que “cada municipio tiene que tener una sede de registro y nosotros lo estamos haciendo en la oficina de Zoonosis, donde se descargan los datos del propietario y del animal, como también el lugar donde residen que tiene que tener ciertas características de seguridad y contención. Esta información queda asentada en una plataforma con una foto del animal y con toda la actualización respecto al sistema sanitario y si no tiene la antirrábica se lo vacuna también”.

La referente de Zoonosis recordó que “la ley explica que estas razas tienen que transitar por la vía pública con collar, correa y bozal”. Esos elementos serán obligatorios para quienes lleven este tipo de perros al chipeo del día viernes.

En cuanto al chipeo dijo que “se aplica como si fuera una vacuna, es un microchip y es totalmente indoloro, el animal no se da cuenta. Ya lo estamos aplicando y nos damos cuenta que molesta menos que una vacuna antirrábica”.

Subrayó que “el objetivo del chipeo es la identificación y la acreditación de propiedad del animal. Es una manera inviolable y totalmente legible, con un lector, de quién es su propietario y lugar de residencia. Si el animal se pierde y si se lo encuentra, se puede identificar de quién es y dónde vive o si tiene que viajar de un lugar a otro, sirve como documento de identidad”.

Barrantes también adelantó que en nuestra ciudad “hay animales de estas razas y de otras que ya tienen colocado el chip. Igual deben acercarse para ingresarlo en la plataforma del Municipio y así homologar ese chip para nuestro Registro”.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota