Plan de Desarrollo del Sudoeste

Presentan líneas de crédito destinado a pasturas para el sudoeste bonaerense

Fue en el marco de un nuevo encuentro del Consejo Regional para el Desarrollo de la zona

Agro 11/06/2022 Hora: 19:16
Presentan líneas de crédito destinado a pasturas para el sudoeste bonaerense
Presentan líneas de crédito destinado a pasturas para el sudoeste bonaerense

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció la creación de una línea de crédito para la implementación de pasturas en el sudoeste bonaerense. Fue en el marco de la Reunión del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, en la localidad de Bahía Blanca.

La Línea de Financiamiento para la implantación de Pasturas en el sudoeste bonaerense está destinada a productores que busquen aumentar el recurso forrajero a través de la implantación de pasturas perennes. La iniciativa comprende cuatro sublíneas diferenciadas por zona, adaptadas a las diferentes características climáticas, de suelo y necesidades productivas.


La sublínea Ventania (Guaminí, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina y Saavedra) ofrece financiamiento equivalente hasta 15 hectáreas de pastura (alfalfa, lotus, cebadilla, pasto ovillo, agropiro u otra especie) por un monto de hasta 600.000 pesos por productor.


La sublínea Semiárida (Puan, Tornquist, Bahía Blanca y Coronel Rosales) comprende un financiamiento equivalente hasta 25 hectáreas de pastura (alfalfa, festuca, agropiro, pasto llorón u otra especie) con montos de hasta $1.000.000.

PUBLICIDAD


La sublínea CORFO (zona de bajo riego) ofrece un financiamiento equivalente hasta 15 hectáreas de pastura (alfalfa u otra especie) por un monto total de hasta $600.000.


Por último, la sublínea patagónica (Villarino y Patagones) brinda un financiamiento equivalente hasta 30 hectáreas de pastura (agropiro, pasto llorón) por un monto de hasta $1.200.000.


En todos los casos, la línea es a tasa cero en valor producto, con seis meses de gracia y cuotas semestrales. La herramienta crediticia tiene por objetivo generar beneficios para los productores del sudoeste bonaerense en cuanto a la seguridad y eficiencia del recurso forrajero para la implementación de su ganado y lograr una mejora económica incrementando los índices productivos y reproductivos del sistema, además de cuidar el suelo y favorecer un buen manejo mediante el aumento de la superficie destinada a la implantación de pasturas.


El jefe de la cartera agraria explicó que aquellos interesados en acceder a esta línea de financiamiento podrán presentar la solicitud y completar los formularios a partir del próximo 4 de julio y hasta el 2 de septiembre.


Por otro lado, el titular de la cartera agraria también se refirió al programa Conectar Rural Bonaerense, destinado a cooperativas de servicios que busquen mejorar su infraestructura o la calidad de la conexión que proveen a sus comunidades, a fin de promover el arraigo territorial en las zonas rurales. Para ello, se ofrecen créditos con una tasa de interés anual del 22% a través del Fideicomiso “Fuerza Solidaria”.

El Consejo para el Desarrollo del Sudoeste es un órgano colegiado que brinda recomendaciones al Ministerio de Desarrollo Agrario en cuanto a las políticas a implementar para impulsar la región. En el encuentro estuvieron presentes representantes de las entidades del sector, del INTA, UNS, UPSO y de cada municipio que lo integran.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota