Un estímulo de vida

Pabellones Literarios: la Unidad 19 de Saavedra se suma a esta iniciativa

Sociedad 12/06/2022 Hora: 14:27
Pabellones Literarios: la Unidad 19 de Saavedra se suma a esta iniciativa
Pabellones Literarios: la Unidad 19 de Saavedra se suma a esta iniciativa

Como parte del programa cultural Pabellones literarios para la Libertad  que se desarrolla en las cárceles bonaerenses se inauguraron cinco espacios culturales en dos Unidades Penitenciarias y dos Alcaidías.

Los nuevos pabellones literarios se constituyeron en las Unidades 19 Saavedra y 46 San Martín y las Alcaidías Penitenciarias de Batán y Junín, destinados a alojar a 222 de internos interesados en la literatura y escritura como herramienta transformadora.

Cabe destacar que ahora este programa cuenta con más de 5.200 internos participantes, se implementa en 48 cárceles bonaerenses, con la conformación de 93 pabellones literarios para la libertad.

El acto de inauguración se realizó a través de la plataforma online Zoom, y contó con la presencia de funcionarios judiciales, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), además de talleristas, internas e internos.

PUBLICIDAD

Esta iniciativa cultural propone que las personas privadas de su libertad tomen contacto cotidiano con la lectura y la escritura a través de distintos encuentros coordinados por talleristas voluntarios. Los pabellones que se sumaron son el 12 de la Unidad 19,  3 femenino y 7 masculino de la Unidad 46,  3B de la Alcaidía Penitenciaria Junín y el B2 de la Alcaidía Penitenciaria Batán.

Participaron del evento la asesora del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julia Lescano, la jefa de Departamento Cultura de la Dirección de Cultura y Deporte del SPB,  Gabriela Ríos, el juez del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, impulsor de la iniciativa junto al capellán general del SPB Carlos Pont Gasques y Paula Nápoli a cargo de Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Leo, el interno referente del pabellón de la Unidad 19 se conectó para hablar en representación de sus compañeros, y contar el proceso previo a la inauguración del pabellón, en el que se relevaron los saberes y conocimientos entre la población que podían aportar para capacitar a otros y como llegaron a tener un taller de lengua de señas, de poesía, de manualidades entre otros. “Necesitábamos este espacio hace tiempo, y estamos muy contentos de poder inaugurar hoy este pabellón”, concluyó

Para el lanzamiento de estos nuevos espacios el magistrado Conti definió el proyecto como mucho más que un estímulo educativo sino como “un estímulo de vida”.

“La literatura es muy importante para nosotros, pero no es solo un taller, avanza en muchos otros aspectos, es una forma de vida que se propone. Una convivencia pacífica, una herramienta que les va a ayudar para sacarlos de momentos de angustia, de violencia, de  presión, a través de la palabra y su poder transformador”, agregó el juez

Desde la Unidad 46 se conectó el capellán general Pont Gasques acompañando a las internas del pabellón 3. “Poder verlas hoy conformando un espacio propio, con un proceso propio, con un camino propio que las ayude a acercarse a las letras, a incorporar de manera crítica contenidos culturales y a animarse a escribir es una gran satisfacción y esperamos que pronto podamos ver sus producciones y por qué no su primer libro” manifestó el sacerdote.

También desde el mismo pabellón Gabriela Ríos les aclaró a los participantes la importancia de entender que “este programa es un estilo de vida. Una vida sin violencia. Y la primera herramienta que se les va a proveer es el taller de literatura, para resolver situaciones a través de la palabra”.
Seguidamente intervinieron internos y talleristas que compartieron su experiencia y entusiasmo por formar parte de esta iniciativa.

En ese sentido, la funcionaria Napoli desde el pabellón 7 de la Unidad 46  agradeció a todos los actores que participan de esta propuesta, y respaldó la actividad en nombre del área que representa desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Por su parte Lescano felicitó a todos los que se sumaron al Programa Pabellones Literarios para la Libertad.

También estuvieron presentes en el  Zoom  el subdirector general de Asistencia y Tratamiento Eduardo Maigua, la jefa del Complejo Penitenciario Norte, Amorina García, el director  de la Alcaidía Penitenciaria Batán, Roberto Astete, junto al subdirector de Asistencia y Tratamiento, Darío Zamudio, el subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 46, Cristian Martinez, los delegados de Cultura y Educación del complejo penitenciario Este, Mariana Correa, como así también los coordinadores de educación y cultura de las unidades participantes y talleristas.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota