13 de Junio: Día del Escritor Argentino

El Día del Escritor se celebra el 13 de junio en conmemoración al nacimiento de Leopoldo Lugones en 1874.

Un Día Como Hoy 13/06/2022 Hora: 10:07
13 de Junio: Día del Escritor Argentino
13 de Junio: Día del Escritor Argentino

Cada 13 de junio se conmemora en Argentina el Día del Escritor en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones, quien nació en 1874 en Villa María del Río Seco, al norte de la provincia de Córdoba.

La historia es trágica, ya que el fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Leopoldo Lugones, se suicidó tras tomar un vaso de whisky con cianuro en 1938. Tras su muerte, fue la SADE que estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor.

Su actividad literaria comenzó de la mano del periodismo escribiendo en “El Pensamiento Libre”, publicación cordobesa considerada atea y anarquista. Además, Lugones participó de una obra con esa ideología política ya que en su juventud se había interesado por aquellas ideas de izquierda.

 

 

Además de escritor, Lugones fue poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, periodista, historiador, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político. Con sus cuentos se transformó en el precursor y uno de los pioneros de la literatura fantástica y de ciencia ficción en Argentina.

PUBLICIDAD

Entre sus obras más destacadas se encuentra “La Guerra Gaucha” de 1905, texto que relata la gesta de los guerrilleros gauchos que junto a Martín Miguel de Güemes resistieron contra las tropas realistas en la Guerra de Independencia Hispanoamericana.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota