Revés judicial

Rechazan el amparo que declaraba inconstitucionales las retenciones

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ratificó la decisión de primera instancia; la medida que impulsaron Sociedad Rural de Río Cuarto y la Sociedad Rural de Adelia María fue rechazada.

Agro 15/06/2022 Hora: 10:39
Rechazan el amparo que declaraba inconstitucionales las retenciones
Rechazan el amparo que declaraba inconstitucionales las retenciones

La novela sobre la judicialización de las retenciones sumó un nuevo capítulo. En esta oportunidad, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ratificó la decisión de primera instancia y rechazó el amparo para declarar inconstitucionales las retenciones. 

Cabe destacar que este pedido a la justicia fue presentado por la Sociedad Rural de Río Cuarto, la Sociedad Rural de Adelia María y la Asociación de Fomento Rural de Pueblo Torres (Vicuña Mackenna) en contra del Estado nacional. Sin embargo, el amparo que realizó la Sociedad Rural Argentina sigue su curso y se esperan novedades.
 
En esta oportunidad, la Justicia se expidió sobre un amparo colectivo que se presentó en febrero de este año. Tenía como fin que los derechos de exportación se considerasen inconstitucional e ilegítimo.

En primera instancia, el magistrado dispuso rechazar “in limine” la acción de amparo colectivo planteada por las entidades cordobesas, destacó Télam.  En este sentido, el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, argumentó que el rechazo fue por carecer de asociaciones civiles sin fines de lucro de legitimación procesal suficiente en nombre de sus asociados registrados para ejercer una acción por ellos y sus respectivos intereses particulares e individuales.
 
Al mismo tiempo, Télam informó que el fallo enfatizó que no cumplimentaron con las exigencias y requisitos válidos para que esas asociaciones rurales actuaran en juicio en representación de los intereses individuales de sus asociados, menos aún en nombre de todos los productores rurales del país.

 

(Con información de Agrofy y Télam)

PUBLICIDAD

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota