Será el 20 de junio en España

El pringlense Ariel Guarco buscará la reelección en la Alianza Cooperativa Internacional

"Queremos seguir aportando al fortalecimiento del movimiento cooperativo" dijo Ariel Guarco, actual titular de la entidad que engloba a nivel mundial al sector cooperativo y mutual, presentó formalmente su candidatura para un nuevo mandato.

Sociedad 16/06/2022 Hora: 10:26
El pringlense Ariel Guarco buscará la reelección en la Alianza Cooperativa Internacional
El pringlense Ariel Guarco buscará la reelección en la Alianza Cooperativa Internacional

Ariel Guarco, el primer argentino en llegar a presidir la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), presentó este lunes su candidatura para seguir al frente de la entidad, de cara a la elección que se llevará a cabo el lunes 20 de junio en Sevilla, España, durante la Asamblea General de la organización, que renovará 15 puestos en el Consejo de Administración mundial.

 


"Queremos seguir aportando al fortalecimiento del movimiento cooperativo a nivel global, poniendo la vasta trayectoria y diversidad del cooperativismo argentino al servicio de un Mundo más solidario, más inclusivo y en paz", manifestó Guarco respecto a su candidatura.

 
Oriundo de Coronel Pringles, donde preside la Cooperativa Eléctrica local, es uno de los máximos referentes del sector a nivel nacional, motivo por el cual ha sido electo titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina y de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

PUBLICIDAD

Ofrezco una vez más mi compromiso, mi dedicación y mi entusiasmo por avanzar en un nuevo capítulo donde podamos cristalizar nuevos logros.
Propongo que en la asamblea del 20 de junio en Sevilla, España, ratifiquemos el rumbo.
¡Sigamos cooperando!
¡Sigamos siendo orgullosos portadores de nuestra identidad cooperativa!
¡Sigamos poniendo nuestros principios en acción! (posteo del 1 de junio en su página personal de Facebook)

 
De amplia trayectoria en el cooperativismo, se convirtió en el primer argentino en alcanzar la presidencia de ACI en 2017 luego de cosechar un apoyo mayoritario a partir de 671 votos afirmativos sobre 691 posibles. Esto lo convirtió en el en el segundo presidente más joven y en el segundo latinoamericano en ocupar el cargo en la organización que representa a más de 300 entidades de 110 países y tiene más de 120 años de historia.

 
Desde entonces, el Médico Veterinario de profesión con un Máster en Economía Agraria y un posgrado en Economía Social, tuvo bajo su tarea coordinar las respuestas a las principales demandas de uno de los sectores más pujantes de la economía global.

 
"Somos parte de una gran familia donde convive la amplia diversidad del cooperativismo mundial, que no es otra cosa que la diversidad del género humano reunida para llevar adelante una economía justa, solidaria e inclusiva, donde nadie quede atrás", señaló el dirigente argentino en un comunicado de prensa.

Guarco sostuvo que este "cambio de paradigma" demuestra la fortaleza del movimiento global, que tiene hoy más de mil millones de miembros asociados a tres millones de cooperativas.

Asimismo, sus objetivos para los próximos 4 años corresponden a dos puntos centrales: promocionar la Identidad Cooperativa como "el mejor camino hacia el desarrollo sostenible", y aumentar "los niveles de incidencia en los organismos de representación internacional", sostuvo el comunicado oficial difundido.

Compartimos  conceptos de la nota realizada por SudOeste B.A. al presidente de la Alianza Cooperativa Internacional:

"Las cooperativas nos presentamos como la mayor red global de empresas en manos de las personas, donde el capital es un instrumento y el objetivo central es la satisfacción de las necesidades humanas y ambientales"

 

"...las cooperativas deben expresar todo su potencial en cada territorio, a partir de la identidad que fuimos construyendo a escala global"

Si querés leer la entrevista completa realizada por SudOeste B.A. a Ariel Guarco clickeá acá: El problema es cuando la acumulación es el fin y no el medio

 

"La economía lucrativa es una realidad y, en alguna medida, es necesaria para “agrandar la torta” como usualmente suele decirse. El problema es cuando el afán de lucro domina todo el sistema económico, cuando la acumulación es el fin y no el medio. Si a eso sumamos que la riqueza se concentra cada vez más en menos manos, tenemos una economía capaz de producir más y mejor pero cada vez menos personas pueden acceder a eso que se produce. En algunos casos, bienes básicos para la vida, como es el alimento. Esto es inaceptable" 

 

"Estamos convencidos de que nuestro modelo es el indicado para alcanzar un desarrollo verdaderamente sostenible en todas las latitudes y puede convivir sin problemas con una economía de lucro comprometida con ese mismo tipo de desarrollo, así como con la economía impulsada por el sector público. En aquellos lugares donde hay una participación equilibrada entre los tres sectores, hay más bienestar y mejora la calidad de vida de todas las personas"


Entre las nominaciones para la próxima elección se encuentra Melina Morrison, nominada por Business Council of Cooperatives and Mutuals, de Australia, y Jean-Louis Bancel, postulado por Coop Fr, de Francia.

 
(Por SudOeste B.A. con información de Prensa Ariel Guarco, redes personales, Ámbito y archivo propio)

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota