A 201 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE GÜEMES

17 de junio: Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

Se conmemora este día por el paso a la inmortalidad de “El Héroe Gaucho” Martín Miguel de Güemes, figura clave en nuestra independencia, quién falleció el 17 de junio de 1821.

Un Día Como Hoy 17/06/2022 Hora: 12:54
17 de junio: Día Nacional de la Libertad Latinoamericana
17 de junio: Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Costa, tal era su nombre completo, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Tuvo un rol muy importante como gobernador de su provincia natal entre 1815 y 1821 y como militar durante la revolución rioplatense y las guerras de independencia en el norte del actual territorio argentino. Falleció el 17 de junio de 1821 a causa de una herida de bala producida por los realistas.

En conmemoración de su fallecimiento, en 1999 se estableció en el calendario oficial de nuestro país el 17 de junio como Día Nacional de la Libertad Latinoamericana y en 2016, a través de la Ley N° 27.258, la fecha se instituyó como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio argentino.

 

La revolución y la guerra en la Gobernación Intendencia de Salta

Desde que se inició el proceso revolucionario rioplatense en 1810, Salta y Jujuy fueron escenario de numerosos combates en los que se enfrentaron los ejércitos revolucionarios contra los realistas y en los que tuvieron una intervención decisiva las trabajadoras y los trabajadores rurales.

En enero de 1814, el General español Joaquín de la Pezuela y su ejército ocuparon y saquearon la ciudad de Salta en la región del valle de Lerma. La respuesta de sus habitantes no se hizo esperar, se produjo una gran movilización e insurrección rural en la que arrendatarios y peones, viendo afectados sus intereses, se plegaron a la lucha junto a las milicias locales al mando del General Martín Miguel de Güemes para derrotar y expulsar al enemigo. Güemes había sido recientemente incorporado al Ejército Auxiliar del Norte gracias a la mediación del General José de San Martín quién le encomendó, poco tiempo después, la importante misión de defender la frontera norte y detener a las fuerzas realistas que venían avanzando hacia el territorio desde Lima, Perú, en donde habían logrado sofocar la revolución.

 

Una guerra gaucha

Mientras Güemes pudiera detener el avance de los realistas por el territorio continental, San Martín podría concentrar sus esfuerzos en las campañas libertadoras de Chile y Perú por vía marítima. Y así sucedió.

PUBLICIDAD

Desde 1815 y hasta su muerte, Güemes lideró una singular organización militar conformada principalmente por peones y arrenderos que fueron reconocidos con el nombre de “gauchos”. Los “gauchos de Güemes” representaron un gran apoyo estratégico al ejército Auxiliar del Norte asentado en Tucumán. Además, sus tácticas y estrategias en el combate pronto los volvieron muy valorados por los patriotas y temidos por el enemigo, especialmente por su forma de hacer la guerra, conocida como “de recursos”, “de guerrillas populares” o “guerra gaucha”.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota