Sir Paul

God save Paul: McCartney cumple 80 años de eterna y beatle juventud

El mítico guitarrista inglés tocó hace horas con Bruce Springsteen y Bon Jovi en New Jersey, donde una multitud le cantó el feliz cumpleaños. Estará la semana próxima en la tradicional cita del festival de Glastonbury.

Un Día Como Hoy 18/06/2022 Hora: 20:37
Paul McCartney cumple 80 años. | AFP
Paul McCartney cumple 80 años. | AFP

Mágico e irrepetible, el beatle Paul McCartney cumple este sábado 18 de junio nada menos que 80 años. Más allá de que figuraría en cualquier listado que nominara a los mejores músicos de la historia, lo maravilloso de Sir Paul es que se mantiene en plenitud, tocó en las últimas horas con Bruce Springsteen y Bon Jovi en New Jersey y en una semana estará con su guitarra en Glastonbury, para convertirse en la superestrella de mayor edad que haya encabezado ese legendario festival británico, que cada año atrae a decenas de miles de personas al suroeste de Inglaterra.

Sus imágenes cantando "When I'm Sixty Four", cuando jovencísimo se imaginaba tranquilamente jubilado a los 64 años, seguramente no imaginaban este presente de 80 años todavía tan activo, no solo en la música sino en las cruzadas solidarias que impulsa junto a su famila en varias partes del mundo.

"La multitud de Glastonbury siempre me ha recordado una escena de batalla medieval", tuiteó a finales de marzo. El concierto tendrá lugar diez días después del fin de su gira "Got Back Tour", en la que ha estado llenando estadios en Estados Unidos durante mes y medio.

Dispuesto a seguir en los escenarios, McCartney lleva más de 50 años actuando en solitario y solo tuvo que tomarse un descanso obligado durante la pandemia de covid-19.

PUBLICIDAD

Se retiró entonces a su granja en el sureste de Inglaterra con su hija Mary y cuatro de sus ocho nietos. Pero no perdió el tiempo, sino que aprovechó para grabar en casa el álbum "McCartney III", que salió en diciembre de 2020 y alcanzó el número uno en las listas británicas.

 
 

El año siguiente, volvió a grabar acompañado de una constelación de estrellas de la música, publicó un libro que recuerda toda su carrera ("The Lyrics") y escribió un libro de recetas veganas con sus hijas Mary y Stella, además de un cuento infantil.

Mientras tanto, Disney+ estrenaban "McCartney 3,2,1" -una serie de entrevistas con el productor Rick Rubin- y el documental de Peter Jackson "The Beatles: Get Back".

Y este sábado en que cumple 80 años, su agenda está más repleta que nunca.  Pese a los años y los dramas que han salpicado su vida, conserva la figura esbelta y la mirada traviesa del "Macca" que se hizo famoso con los Beatles.

 Paul McCartney en versión 1964. Los Beatles hacían delirar a los jóvenes de todo el mundo. (Foto AFP)

James Paul McCartney nació en Liverpool en 1942, en el seno de una familia modesta. Su madre, una comadrona, murió cuando él tenía 14 años. Al año siguiente conoció a John Lennon y tocó con él en los Quarrymen, que luego se convirtieron en los Beatles, con la llegada de George Harrison y Ringo Starr.

Los cuatro, con sus icónicos cortes de pelo, provocaron la histeria entre sus fans. La "Beatlemanía" arrasó en todo el mundo. Junto a Lennon, McCartney escribió grandes éxitos, como "Hey Jude", "Penny Lane" y, por supuesto, "Yesterday", grabado en 1.600 versiones diferentes.

McCartney se dedica a buenas causas: medioambiente, animales, derechos humanos

Pero la amistad de la infancia se rompió. El rodaje de "Let It Be", en torno al álbum homónimo, supuso la muerte de los "Fab Four" el 10 de abril de 1970, para desesperación de sus admiradores.

McCartney formó el grupo Wings con su esposa, la fotógrafa Linda Eastman, al teclado. Anteriormente aficionado al LSD, se convirtió con ella en un padre de familia vegetariano. La pareja crió a cuatro hijos, Mary, Stella -ahora diseñadora de moda-, James y Heather, del anterior matrimonio de Linda. 

Tras 29 años casados, Linda murió en 1998 de cáncer de mama. Con el corazón roto, McCartney se dedicó a las buenas causas: el medioambiente, los animales, los derechos humanos. Probó con la música clásica, la pintura y la escultura. 

Conoció a Heather Mills, una exmodelo a la que se le amputó una pierna tras un accidente, y se casó con ella en 2002. Tuvieron una hija, Beatrice, antes de divorciarse en 2008.

En octubre de 2011, McCartney se casó con la estadounidense Nancy Shevell, heredera de un rico empresario estadounidense. El Sunday Times estima la riqueza de la pareja en 865 millones de libras (más de mil millones de dólares).

A lo largo de su exitosa carrera, ha recibido numerosos premios, incluidos 18 Grammy, y fue nombrado "Sir" por la reina Isabel II en 1997.  

Ahora se rumorea que pronto podría ser hecho "Lord", en un nuevo reconocimiento de la impronta cultural del prolífico músico. De los cuatro Beatles, sólo siguen vivos él y Ringo Starr, que a sus 81 años también sigue de gira.

 McCartney junto a Ringo Star, en uno de los inumerables homenajes que se hacen a Los Beatles. (Foto AFP)

 

(Perfil)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota