AGROECOLOGÍA Y VALORIZACIÓN TERRITORIAL

Inauguran una sala de elaboración láctea en el Centro de Educación Agraria N° 30 de Guaminí

Economía 22/06/2022 Hora: 11:28
Inauguran una sala de elaboración láctea en el Centro de Educación Agraria N° 30 de Guaminí
Inauguran una sala de elaboración láctea en el Centro de Educación Agraria N° 30 de Guaminí

Se puso en marcha una sala de elaboración de quesos en el Centro de Educación Agraria N° 30 de la ciudad cabecera de Guaminí, en el marco de la convocatoria nacional “ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE”, el evento contó con la presencia del jefe comunal, José Augusto Nobre Ferreira. 

Este logro fue gracias al proyecto denominado “SALA DE ELABORACIÓN DE QUESOS A ESCALA MUNICIPAL: EXPERIENCIA PILOTO INTEGRAL CON TAMBOS AGROECOLÓGICOS FAMILIARES DE GUAMINI”, gestionado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, junto a actores locales y nacionales.

El proyecto “Sala de elaboración de quesos a escala municipal: Experiencia piloto integral con tambos agroecológicos familiares de Guamini”, puso en marcha una sala de elaboración de quesos en el Centro de Educación Agraria (CEA) nº 30 de la mencionada localidad del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, una de las pioneras en tomar el camino de la producción agroecológica.

La inauguración se produjo el jueves 16 de junio durante la jornada “Agroecología y valorización territorial, Tambos doble propósito pastoriles”, organizada por el CEA nº 30, la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología RENAMA, el municipio y el INTA (AER Carhué e IPAF Pampeano).

Gabriela Giordani, investigadora del CIPA, referente y coordinadora el proyecto comentó que “estas iniciativas son posibles gracias al trabajo conjunto entre productores e instituciones. En este proceso cada quien hizo sus aportes para que la sala de elaboración láctea hoy esté funcionando en tiempo record y permita a tamberos familiares agregar valor a su producción, mejorar sus ingresos, calidad de vida y en definitiva contribuir al poblamiento de las zonas rurales y periurbanas

En este marco desde las redes sociales de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología, Marcelo Schwerdt, miembro fundacional de RENAMA y referente en nuestra región publicó las siguientes palabras que compartimos con nuestros lectores: 

Palabras de @MarceloSchwerdt

Ayer sucedieron muchas cosas...

Se desarrolló una intensa jornada de Agroecología sobre tambos pastoriles de doble propósito y ante el día frío, nos volvimos a abrigar con el calor de agricultoras, agricultores, docentes y alumnos del CEPT N7 y N6, funcionarios de distintos lugares de las provincias de Bs As y Córdoba y de municipios vecinos, técnicos del INTA, tanto del IPAF pampeano, de la Agencia de Carhué y de Pigüé, del Ministerio de Desarrollo Agrario y de la queridísima Dirección Nacional de Agroecología.

Al mediodía inauguramos la Sala de Elaboración Láctea del CEA N° 30, que a partir de entonces denominamos con sentido reconocimiento M.V. Fernando Vattuone.

PUBLICIDAD

Nos acompañó la Inspectora Jefe Distrital Sandra Cassitti y nuestro Inspector de Educación Agraria Guillermo Gandrup y de Educación Especial Jordana Griselda Bleynat . También el Intendente Jose Augusto Nobre Ferreira y parte de su equipo de gobierno, consejeros escolares y Concejales.

Por supuesto, párrafo aparte la mirada de amor de nuestros cooperadores, familia y amigos y especialmente la de Maria Cecilia Pompermayer y Fernando Manuel Vattuone Francisco Vattuone y Santiago José Vattuone y sus afectos cercanos y vecinos en general.

Con un marco cercano a las 100 personas, nos emocionamos, reímos y también lloramos... Muy agradecidos y felices por el hermoso momento.

Finalizamos en el Centro Cultural Municipal Soc. Española con una mesa redonda y la proyección del documental "El camino es la Agroecología" de Elias Saez

En el marco del Día de la Ciencia Digna, de la Lucha contra la Desertificación y del 6to aniversario de la RENAMA, reiteramos nuestro agradecimiento y sostenemos que el camino es la agroecologia.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota