Crónica

La Barrancosa de Chillar: Sin dudas es una laguna de gigantes, pero algo ha cambiado...

Turismo 23/06/2022 Hora: 11:36
La Barrancosa de Chillar: Sin dudas es una laguna de gigantes, pero algo ha cambiado...
La Barrancosa de Chillar: Sin dudas es una laguna de gigantes, pero algo ha cambiado...

por Luis O. Ventimiglia*

Algo cambió

Ayer fuimos a Chillar, a relevar la laguna La Barrancosa (una laguna sin dudas de gigantes) en Chillar, invitados por el guía Gustavo Gregorini pero todo el mundo en el ambiente de la pesca lo conoce por Rabanito (su contacto es 2284589376). Salimos muy temprano desde nuestra ciudad, representando esta vez al Cocodrilo Fishing Team :Raul Barera, Carlitos Crisci , Pablo Porcel de Peralta y yo.

Llegamos tipo 8 de la mañana, luego de recorrer los 340 km que nos separaban de nuestro destino, nos recibió Guillermo, encargado de la laguna (cel 2281493401) y enseguida empezamos a cargar nuestros equipos al tracker (nuestros reels siempre cargados con Grilon), Rabanito me había adelantado que con las tremendas heladas de la semana anterior el pescado se había aletargado, pero por tener nosotros ya compromisos posteriores de futuros relevamientos no podíamos posponer la nota asi que por motus propio decidimos ir igual.

Cabe destacar que rabanito es guía además de las Lagunas Los Claveles, Hinoja Grande, Cuero de zorro, La Tigra, Blanca grande y Blanca chica (esta laguna es solo con pesca de costa) y es muy reconocido en el ambiente de la pesca por las infinitas notas que ha hecho para diferentes medios (entre ellos revista Weekend).

El dia era tremendamente frío y para males el sol no asomó en casi toda la jornada. Subimos al tracker los seis, nos acompañó tambien uno de los guias del clan de Raba: Lionel García (Chucky).

El pejerrey se ha aletargado de semejante manera que el pique fue muy pero muy poco, los pescados que salen son muy grandes todos, veíamos al navegar la cantidad de pejerrey que salían como torpedos y veíamos sus lomos, nos acercábamos al cardúmen les tirábamos arriba (probamos con casi todas las carnadas, llevamos filet de varios colores, isoca, mondongo, mojarra viva, mojada salada) y casi ni tocaban nuestros engaños.

PUBLICIDAD

Por eso el titulo de “algo ha cambiado”, cuando yo era “más joven” ja ja, cuanto más helaba, mejor pesca de pejerreyes hacíamos, esperábamos ansiosos los primeros friosas para salir a buscarlos y ahora…. El
mundo del revés, esta temporada hicimos nuestra primer nota y gran pesca el 15 de febrero con 30 grados de temperatura, que loco no. Mi teoría es que con tantos años de siembra de alevinos en las lagunas los cuales se criaron en las diferentes estaciones hidrobiológicas de la provincia los pejerreyes nuevos fueron mezclándose genéticamente con los originarios de las lagunas y cambiando asi sus comportamientos. Pero es solo una teoría mía no se si puede ser así.

Tipo 1 de la tarde, muertos de frío nos dice rabanito, vamos a la costa a comer el asado y luego nos metemos otro rato a ver si el sol sale y calienta un poco el agua y podemos encontrar algunos mas que tengan ganas de picar. Llegamos a la costa y Guillermo ya tenia el asado en su punto justo, primero una picada tremenda y luego dentro del comedor con el hogar encendido ese asado que era una delicia y que nos devolvía a la vida de 37 grados de temperatura corporal.

Es de destacar la atencion de Raba, te ayudaba a encarnar, te tiraba la caña cuando el viento ponía complicada las cosas, ayudaba si había algún enriedo, siempre al servicio del pescador, en realidad un GUÍA con todas las letras. Pasado un tiempo prudencial del almuerzo decidimos entrar un rato más (el tiempo seguía igual o peor) estuvimos otras dos horas con respuestas similares y ya llegadas las 4 de la tarde decidimos salir definitivamente y preparar todo para nuestro largo camino de regreso.

Hicimos las notas de rigor con nuestros anfitriones y comenzamos a cargar. No queremos dejar de agradecer a quienes nos dan una mano para viajar: Centro integral del envase, La nueva Babilonia, Bacos Vinoiteca, Pintureria Martines, Spataro Construcciones S.A, Grupo Ferrari, Carniceria Cer”2”, Optica Boero, Frutos del Bosque, Crespi/suan, Alarmas Zona 24 y La Strada confitería.

Sigannos en nuestro Facebook, Instagram y Canal de Youtube: ”Cocodrilo Fishing Team”. Nos encontramos en 15 días con otro de nuestros relevamientos, cuidemos el medioambiente y gracias por leernos.

* Luis O. Ventimiglia
Pescador apasionado

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota