Plan Vivaldi

Vaca Muerta - Puerto Rosales: El Oleoducto que atraviesa 4 provincias aumenta su capacidad

El proyecto Vivaldi, que comenzó en noviembre de 2021, comprendió inversiones en montaje de bombas, turbinas, generadoras, plantas de gas, entre otras.

Economía 27/06/2022 Hora: 09:38
Vaca Muerta - Puerto Rosales: El Oleoducto que atraviesa 4 provincias aumenta su capacidad
Vaca Muerta - Puerto Rosales: El Oleoducto que atraviesa 4 provincias aumenta su capacidad

La empresa Oldelval (Oleoductos del Valle) concluyó los trabajos comprendidos en el “Plan Vivaldi” orientados a dar respuesta a las expectativas de transporte de hidrocarburos líquidos de la Cuenca Neuquina, como resultado del creciente aumento en la producción de Vaca Muerta.

Los trabajos permiten un incremento del 25% en la capacidad de transporte del oleoducto, que pasó a 42.000 m3 diarios de crudo en el tramo Allen – Puerto Rosales, como parte de un plan de inversiones superior a los 45 millones de dólares.

El Sistema de Oleoductos operado colecta el crudo proveniente de las zonas de Rincón de los Sauces,  Catriel, Cerro Bayo, Loma Campana, Plaza Huincul, Challacó, Centenario y Allen, y lo transporta a diferentes destinos, como la Terminal de embarque Oiltanking EBYTEM S.A. de Puerto Rosales en la Costa Atlántica, en el Complejo Industrial Plaza Huincul de YPF S.A. y en Puesto Hernández.

Actualmente se transportan alrededor 28.000 m3/día de crudo (17.6000 bbl). El sistema está compuesto por 1845 km de cañerías, cerca del 90% del total tiene más de 50 años de servicio. El sistema también cuenta con 17 estaciones de bombeo y 10 tanques de almacenamiento con una capacidad combinada de 170.000 m3. Esto genera una traza de 988 km lineales y su recorrido atraviesa cuatro provincias (Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires) 

El plan de infraestructura se basó en el reacondicionamiento de 4 estaciones de bombeo -Chichinales, Zorrilla, Río Colorado y Salitral- en el tramo Allen-Puerto Rosales. El proyecto Vivaldi, que comenzó en noviembre de 2021, comprendió inversiones en montaje de bombas, turbinas, generadoras, plantas de gas, entre otras.

Ricardo Hösel, CEO de Oldelval, expresó: “Este incremento de capacidad constituye el primer paso dentro de nuestros planes de inversión con el objetivo de cubrir y acompañar las necesidades de transporte de petróleo. Agradezco el esfuerzo de todo nuestro equipo de colaboradores que logró finalizar el plan de obras comprometido tres meses antes de lo previsto”.

PUBLICIDAD

Mientras en enero de 2020 se transportaron 150 mil barriles de petróleo diarios, en diciembre de 2021 se llegó a 210 mil y se estima que este mes cierre con 260 mil.  

   Las mejoras del denominado Plan Vivaldi se iniciaron en noviembre de 2021 e incluyeron el montaje de nuevas bombas, turbinas, generadoras, plantas de gas, entre otras, en donde se reacondicionaron cuatro estaciones de bombeo: Chichinales, Zorrilla, Río Colorado y Salitral.

Las nuevas obras implican la construcción de unos 500 kilómetros de loops, lo que constituirá, de hecho, casi un oleoducto adicional, paralelo al existente. 

 

 

Sudoeste B.A. con información de Oldelval y Argenports 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota