Conferencia sobre los Océanos: cambio climático, desplazados y consumo de cannabis...

El mundo se enfrenta a una "emergencia oceánica” y hay que “cambiar la marea”, reclamó el Secretario General durante la apertura de la Conferencia sobre los Océanos en Lisboa. El 80% de los desplazados por cambio climático son mujeres y corren un gran riesgo de violencia. La legalización del cannabis en algunas partes del mundo parece haber acelerado el consumo diario, y la producción de cocaína ha alcanzado niveles récord.

Medio Ambiente 28/06/2022 . Hora: 09:23
Unsplash/Angela Compagnone Los desechos plásticos marinos afectan a más de 600 especies marinas.
Unsplash/Angela Compagnone Los desechos plásticos marinos afectan a más de 600 especies marinas.

El mundo se enfrenta a una “emergencia oceánica” y hay que “cambiar la marea”, pide Guterres

El mundo se enfrenta a una "emergencia oceánica” y hay que “cambiar la marea”, reclamó el Secretario General durante la apertura de la Conferencia sobre los Océanos en Lisboa. “Por lo tanto, debemos hacer que esta Conferencia represente un momento de unidad y acercamiento entre todos los Estados miembros, en torno a los asuntos del mar y de la protección y preservación de los océanos”, dijo.

António Guterres insistió en que no puede haber “un planeta sano, sin un océano sano” y que no proteger los mares tendría un efecto en cascada que afectaría todas las metas de desarrollo de la Agenda 2030.

Aunque ha habido progresos desde la primera Conferencia sobre los Océanos hace cinco años, es necesario “hacer mucho más”, insistió.

Guterres dijo que es necesaria más financiación a largo plazo para lograr una “gestión sostenible” que produciría “hasta seis veces más alimentos y generaría 40 veces más energía renovable que la que se produce en la actualidad”.

PUBLICIDAD

Además, pidió prevenir y reducir la contaminación marina y aumentar las medidas eficaces de conservación por zonas y la gestión integrada de las zonas costeras.

 

El 80% de los desplazados por cambio climático son mujeres


UNICEF/Tadeo Gómez Una mujer fuera de su casa en El Muelle, en el barrio de Bilwi, Puerto Cabezas, Nicaragua, tras el paso del huracán Eta

El cambio climático nos amenaza a todos, pero son las mujeres y las niñas las que suelen sufrir sus consecuencias más duras y violentas”, dijo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en un debate sobre el nexo entre el calentamiento global y la violencia de género.

Según las estadísticas del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, el 80% de las personas desplazadas por el cambio climático son mujeres. Cuando las mujeres tienen que abandonar sus hogares corren un riesgo mucho mayor de sufrir violencia, incluida la sexual.

“Mientras duermen, se lavan, se bañan o se visten en refugios de emergencia, tiendas de campaña o campamentos, el riesgo de violencia sexual es una trágica realidad de sus vidas como migrantes o refugiadas. A esto se suma el mayor peligro de trata de personas y de matrimonio infantil, precoz y forzado que sufren las mujeres y las niñas que se desplazan”, sostuvo Michelle Bachelet.

Además, las defensoras del medio ambiente son “criminalizadas y silenciadas”, “amenazadas y estigmatizadas” y muchas incluso son asesinadas, denunció la Alta Comisionada, que detalló que tanto en México como en Centroamérica se registraron unos 1698 actos de violencia contra defensoras medioambientales entre 2016 y 2019.

PUBLICIDAD

La legalización del cannabis hace crecer el consumo diario


Unsplash/Wesley Gibbs La potencia del cannabis se ha cuadruplicado en los últimos 24 años.


La legalización del cannabis en algunas partes del mundo parece haber acelerado el consumo diario, y la producción de cocaína ha alcanzado niveles récord, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina contra la Droga y el Delito.

Según el documento, alrededor de 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior. Los jóvenes están consumiendo más drogas, y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación previa. En África y América Latina, los menores de 35 años representan la mayoría de las personas que reciben tratamiento por trastornos relacionados con las drogas. 

La legalización del cannabis en América del Norte parece haber aumentado el consumo diario de esta droga, sobre todo entre los adultos jóvenes. Se han registrado aumentos asociados de personas con trastornos psiquiátricos, suicidios y hospitalizaciones. La legalización también ha incrementado los ingresos fiscales y, en general, ha reducido las tasas de detención por posesión de cannabis.

La fabricación de cocaína alcanzó un récord en 2020, con un crecimiento del 11% respecto a 2019, hasta las 1982 toneladas. Las incautaciones de cocaína también aumentaron, a pesar de la pandemia de COVID-19, a un récord de 1424 toneladas en 2020.

La FAO pide fondos para “evitar una catástrofe” en el Cuerno de África


    

UNICEF/Omid Fazel Un médico mide la circunferencia del brazo de Ibrahim, un niño de ocho meses que sufre desnutrición, en un hospital de Mogadiscio (Somalia).


Ante el creciente riesgo de hambruna en el Cuerno de África debido a las graves y prolongadas sequías, la FAO hace una petición de fondos para llevar ayuda urgentemente y “evitar una catástrofe humanitaria”.

La FAO lanzó un plan revisado de respuesta rápida, para intentar salvar las vidas de casi cinco millones de personas en zonas rurales de Yibuti, Etiopía, Kenya y Somalia.

La agencia solicita un total de 219 millones de dólares. Hasta ahora, ha recaudado unos 47 millones de dólares, lo que deja un déficit de 172 millones.

Con los fondos recibidos por el momento, la FAO proporcionará ayuda a 700.000 personas con la entrega de dinero en efectivo y rehabilitando infraestructuras, pero se puede llegar a millones más si el plan se financia en su totalidad.

La región ya se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria. En la actualidad, unos 16,7 millones de personas se encuentran en situación de crisis o en niveles peores debido únicamente a la sequía en Etiopía, Kenya y Somalia.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota
Cultura / Transmisiones en vivo
Agenda del mes - INTA
Clima en SudOeste B.A.