Día mundial del Árbol, una fecha para generar conciencia sobre su preservación

Un Día Como Hoy 28/06/2022 Hora: 02:02
Día mundial del Árbol, una fecha para generar conciencia sobre su preservación
Día mundial del Árbol, una fecha para generar conciencia sobre su preservación

Celebrada por primera vez en 1840, en Suecia, e instaurada por el Congreso Forestal Mundial en el año 1969, el Día del Árbol tiene como fin generar conciencia sobre la importancia de éstas especies como aliados esenciales para lograr un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida.

Considerados los pulmones del planeta, los árboles mejoran la calidad de vida de los seres vivos. En muchos países que conmemoran esta fecha como el Día Mundial del Árbol, el objetivo es concientizar acerca de su importancia en el ecosistema global y sensibilizar a la población sobre la necesidad de su preservación. 

Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del ambiente ya que proveen múltiples beneficios ecosistémicos a las poblaciones de todos los rincones de la tierra: regulan los ciclos hidrológicos, mitigando inundaciones; liberan oxígeno y capturan gases de efecto invernadero; previenen la erosión de los suelos. También contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático y son hábitat para la diversidad biológica.

En las grandes urbes, los árboles reducen la contaminación atmosférica, visual y sonora, generando bienestar fisiológico, sociológico y económico a la población. Además de ser materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, fibras, entre otros insumos que sustentan nuestra vida diaria. 

PUBLICIDAD

Incluso, los árboles acarrean un alto valor cultural para muchas sociedades, ya que son percibidos como parte del patrimonio natural y cultural Representan historias, están asociados a la identidad cultural del grupo o tienen un significado espiritual, que los hacen especiales y venerables.

 

Siete países albergan más del 60% de la superficie arbórea mundial

A nivel mundial, cerca del 78% de los bosques primarios fueron destruidos por el accionar humano y el paradigma de dominio imperante sobre la naturaleza. El 22% restante se vió afectado por la extracción de madera. Por lo que sólo el 12% de los bosques del mundo están bajo tutela y con algún grado de conservación.

Se estima que los bosques constituyen un reservorio vital de carbono, acumulando unas 289 gigatoneladas de este elemento. Ocupan grandes extensiones que alcanzan el 28,5% de las tierras, a excepción de la Antártida y Groelandia.

La mitad de los bosques en el mundo están ubicados en los trópicos y el resto en zonas templadas y boreales. Europa y América del Sur tienen la mayor superficie forestal, seguidos de América del Norte y África.

Siete países albergan más del 60% de la superficie forestal mundial: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Indonesia y República Democrática del Congo.

La deforestación de bosques y árboles producen un 15% de emisión de dióxido de carbono (CO2) anual en todo el mundo, superando a la generada por vehículos, barcos y otros medios de transporte.

 

Un aliado frente al cambio climático que hay que proteger

Junto con los océanos, proteger los árboles y bosques supone conservar el método más potente para absorber y secuestrar CO2. Su capacidad es extraordinaria. Hay estimaciones que establecen que un árbol almacena en promedio unos 22 kilos de CO2 al año. Las selvas tropicales retienen 250.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, solo en los árboles, lo que equivale a 90 años de emisiones globales.

A pesar de esto, ahora diversos estudios manifiestan que si no cambiamos nuestras acciones hacia otros hábitos más respetuosos con el medio ambiente, esta capacidad natural de los árboles podría frenarse. Y podría hacerlo hasta el punto de pasar de ser nuestros aliados frente a la crisis climática a uno de nuestros enemigos.

Es alarmante la desaparición de grandes superficies arbóreas alrededor del mundo, por los procesos de deforestación generados por el hombre de manera indiscriminada y por razones climáticas (sequías, huracanes, vendavales, granizadas), estimada en dieciséis millones de hectáreas anuales (aproximadamente un tercio de los bosques del mundo).

Por esta razón, es necesario encontrar soluciones sostenibles que nos ayuden a equilibrar la restauración forestal, frenar la deforestación y acabar con la explotación ilegal de los bosques.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota