Tornquist aplica "Ficha Limpia" para todos aquellos que aspiren a ocupar cargos ejecutivos y cargos públicos

La aplicación de esta norma se da ante la necesidad de reconciliar a la población con el sistema político y recuperar la confianza y la credibilidad dentro de todos los escalafones del Estado, argumenta.

Política 01/07/2022 Hora: 13:07
Tornquist aplica "Ficha Limpia" para todos aquellos que aspiren a ocupar cargos ejecutivos y cargos públicos
Tornquist aplica "Ficha Limpia" para todos aquellos que aspiren a ocupar cargos ejecutivos y cargos públicos

Entre las consideraciones plantea dar señales claras de transparencia desde la política, combatir la corrupción y la impunidad.   La aprobación de “ficha limpia”, propone regular y limitar la posibilidad de acceder a cargos públicos a personas que se encuentren condenadas a penas privativa de la libertad por delitos que afectan a la administración pública, contra el  orden económico y financiero, contra las personas, la integridad sexual, el estado civil y libertad de las personas, y tengan una condena penal en segunda instancia o confirmada por un tribunal superior público.

La inhabilitación establecida para ejercer los cargos municipales de: Secretarios y Subsecretarios, Directores, Secretario del Honorable Concejo Deliberante, Secretario del Juzgado de Faltas de Tornquist,
Delegados Municipales, Los Secretarios de Bloques.

A su vez plantea los requisitos para ocupar los cargos mencionados, la presentación al Departamento Ejecutivo Municipal, de la siguiente documentación:

  • Certificado de antecedentes penales Provinciales y Nacionales
  • Libre deudor alimentario de la provincia de buenos aires
  • Comprobante de libre deuda de impuestos municipales
  • Libre deuda de multas de tránsito

Por último la Autoridad de Aplicación de la Ley Ficha Limpia será el área de la Secretaria Legal y Recursos Humanos del Municipio Tornquist.

PUBLICIDAD

 

Compartimos la Ordenanza completa en el siguiente link: Ficha Limpia

 

¿Por qué no Intendentes y Concejales?

Como podrán observar esta iniciativa incluye Secretarios, Subsecretarios y Delegados, ahora bien, ¿qué pasa con Intendentes y Concejales? Esto se explica porque los Municipios no tienen la autonomía para determinar estas cuestiones, relacionadas con requisitos para Intendentes y concejales, sin embargo este debate se debe plantear a nivel Provincial para modificar la Constitución Provincial y la Ley Electoral.

Como telón de fondo aparece la autonomía municipal, una deuda de todos los bonaerenses. La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires tiene la facultad para avanzar, peeeero.... 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota