Amnesia Global Transitoria

Perdió la memoria y se levantó pensando que era adolescente otra vez

Luego de sucedido el hecho, el hombre no recuerda ni a su esposa, ni a su hija. Los doctores no saben con certezas si podrá recuperarse. Conoce la historia.

Salud 03/07/2022 Hora: 13:09
Perdió la memoria y se levantó pensando que era adolescente otra vez
Perdió la memoria y se levantó pensando que era adolescente otra vez

¿Cuántas películas se han visto donde un personaje sufre una perdida de memoria? Seguramente muchas y, la gran mayoría, al final suelen resolverse favorablemente para quien haya pasado por esa fea sensación. Sin embargo, en la vida real, puede ser mucho más complejo tener que atravesar esa situación.

Por un caso de ese estilo, un hombre de 38 años se hizo conocido cuando, a mediados del 2020, se levantó un día pensando que estaba en 1999 y sin poder recordar ninguna cosa que haya sucedido en los últimos 20 años, incluyendo a su esposa y a su hija.

Fue así como la vida de Daniel Porter y la de su familia cambió sustancialmente desde ese día en el que se despertó al lado de su esposa Ruth, sin entender donde se encontraba: "Se despertó una mañana y simplemente no tenía idea de quién era yo ni dónde estaba. Estaba muy confundido. Me di cuenta de que no reconoció la habitación”, explicó su esposa.

En un primer momento, Daniel estaba muy exaltado, por lo que tampoco lograba tener claridad. Sin embargo, su esposa contó las especulaciones que el hombre tuvo en ese instante en el que “creyó que estaba ebrio y se había ido a casa con una mujer o que lo habían secuestrado. Podía verlo buscando una ruta de escape”.

Cuando se levantó creyó que había vuelto a ser adolescente.

Luego de unos minutos, Ruth intentó tranquilizarlo, explicándole quien era ella y tratando de recordarle que juntos tienen una hija de 10 años. Los padres del hombre, que viven en la misma casa, hicieron lo propio para calmarlo.

Además, ella recordó con gracia que cuando estaba ayudándolo a vestirse, Daniel creyó que le estaban poniendo la ropa de alguien más: "Pensó que le estaba poniendo la ropa de mi esposo, y que mi esposo podía volver en cualquier momento y sorprendernos".

PUBLICIDAD

Se piensa que la amnesia que sufre está provocada por un trastorno de estrés emocional, debido a que, en 2020, el hombre sufrió en poco tiempo la pérdida de su trabajo, pasó por una difícil etapa económica, sufrió una lesión severa en la espalda y tuvo que vender su casa para hacer frente a las deudas.

Daniel no puede recordar nada de los últimos 20 años, incluyendo que tiene esposa e hija.

Luego de eso, la familia de Granbury, Texas, tuvo que mudarse a la casa de los padres de Daniel tras haberse quedado sin hogar. Allí fue cuando comenzó a tener ataques epilépticos y, poco después, sufrió el cuadro de amnesia.


Al charlar más tranquilamente, Daniel pudo escuchar mejor a quienes lo rodeaban, pero eso no ayudó a que logrará acordarse de las cosas y seguía creyendo que había vuelto 20 años para atras. Días después acudió a un hospital donde le diagnosticaron que tenía Amnesia Global Transitoria y que prestará mucha atención en las siguientes horas porque podía comenzar a recuperarse, pero eso no sucedió.

“Él no recuerda haberme conocido, casarse, mi embarazo, comprar nuestra primera casa o el nacimiento de nuestra hija", lamentó Ruth que, desde que todo comenzó, intentó ayudar a su esposo por varios medios, como mostrándole cosas viejas y llevándolo a lugares familiares.

 "El no recuerda haberme conocido", afirmó su esposa Ruth.

Pero no todo es tan malo, debido a que su pareja reconoció que, si bien la personalidad de Daniel ha cambiado, "por suerte su sentido del humor sigue siendo bueno. Y es más amigable y sociable".


Hoy en día, el hombre acude a sesiones terapéuticas para intentar llenar el vacío de recuerdos que la amnesia le provocó. Lamentablemente, para estos casos, los médicos no tienen una respuesta clara sobre cuánto puede durar una enfermedad así.

 

(Crónica)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota