Guaminí, Huanguelén y Espartillar

AFIP desarticuló la comercialización fraudulenta de granos en 3 localidades del Sudoeste Bonaerense

La Administración Federal de Ingresos Públicos detectó las irregularidades en más de 4.770 toneladas de granos, en las localidades de Guaminí, Huanguelén y Espartillar.

Agro 04/07/2022 Hora: 18:10
AFIP desarticuló la comercialización fraudulenta de granos en 3 localidades del Sudoeste Bonaerense
AFIP desarticuló la comercialización fraudulenta de granos en 3 localidades del Sudoeste Bonaerense

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó adelante un operativo que desarticuló un conjunto de maniobras de comercialización fraudulenta de más de 4.770 toneladas de granos en las localidades del SudOeste bonaerense de Guaminí, Huanguelén y Espartillar.

Las irregularidades detectadas en las distintas plantas de acopio equivalen a la cantidad de granos que entran en 160 camiones con acoplado, señalaron las autoridades.

Las maniobras fraudulentas realizadas por los operadores de la cadena agrocomercial fiscalizados por las áreas especializadas de la DGI eran las siguientes:

  • la falta de registración del movimiento de los productos,
  • faltantes de stock,
  • ausencia de documentación respaldatoria para el ingreso de la mercadería a las plantas de acopio.

Tras las tareas de cubicaje para determinar capacidad de acopio y el cotejo documental y registral del cereal almacenado en las distintas plantas de acopio fiscalizadas, los inspectores de la DGI decidieron interdicatar 484 toneladas de maíz y soja. Esto se debió a que no encontraron la documentación respaldatoria correspondiente.

Además constataron y sancionaron los faltantes en el stock de acopio por 4.300 toneladas de trigo pan, cebada, maíz, alpiste, trigo, avena y soja. El total de lo fiscalizado por la DGI alcanza un valor de $236.368.000 en el mercado de acuerdo a las cotizaciones de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

Durante los últimos meses las distintas dependencias de la AFIP permitieron desarticular maniobras fraudulentas con el comercio de granos por 42.200 toneladas. Los procedimientos se llevaron a cabo en forma articulada por la DGI, Aduana y las áreas especializadas de fiscalización de la AFIP en distintas provincias argentinas productoras de materias primas como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán y Mendoza.

PUBLICIDAD

El trabajo coordinado desde la AFIP se focaliza en desarticular maniobras de evasión y elusión fiscal, el contrabando, los abusos en materia de subfacturación del comercio exterior, la comercialización de mercadería no declarada, y frenar operaciones de empresas truchas.

 

(Infocielo)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota