Legislatura Bonaerense

Autonomía municipal: la UCR espera que la postura de Kicillof se traduzca en apoyos legislativos

Los legisladores de la UCR que vienen moviendo la autonomía municipal en el Senado bonaerense esperan que el respaldo de Kicillof se traduzca en posturas parlamentarias.

Política 04/07/2022 Hora: 10:32
Los legisladores de la UCR que vienen moviendo la autonomía municipal en el Senado bonaerense esperan que el respaldo de Kicillof se traduzca en posturas parlamentarias.
Los legisladores de la UCR que vienen moviendo la autonomía municipal en el Senado bonaerense esperan que el respaldo de Kicillof se traduzca en posturas parlamentarias.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sorprendió a gran parte del auditorio de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) que vienen empujando el debate por la autonomía municipal al marcar que “es una discusión que hay que dar a fondo”. Hasta el momento desde Gobernación habían tomado distancia de la iniciativa que levantó como bandera el radicalismo.

“Estaba viajando cuando me enteré y después pude hablar con el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, para conocer en qué contexto marcó su apoyo Kicillof. Me sorprende gratamente”, sostuvo el senador David Hirtz, autor de uno de los proyectos de autonomía municipal y presidente de la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara alta.

El legislador radical y exintendente durante dos períodos del distrito de Adolfo Alsina, señaló que, si bien en conversaciones informales recogió adhesiones del Frente de Todos (FdT), aún no había una postura clara por parte del Poder Ejecutivo de Axel Kicillof. Ahora, Hirtz espera con atención que ese respaldo oficialista se traduzca en apoyos legislativos al debate por la autonomía municipal.

“El proyecto lleva firmas radicales, tiene el acompañamiento del PRO y en conversaciones informales recogí el apoyo de varios legisladores del FdT y de algunos intendentes peronistas. Lo que no sabíamos era qué mirada tenía el Poder Ejecutivo bonaerense”, confió Hirtz y agregó: “Esperemos que la postura del Gobernador permita a los senadores oficialistas abordar este tema”.  

PUBLICIDAD

 
En la comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional del Senado bonaerense además del proyecto de Hirtz que lleva la firma de todos los legisladores radicales, figura uno del massista José Luis Pallares, casi de idénticas características.

“Antes y después de las palabras de Kicillof, el trabajo a va ser el mismo. La semana que viene voy a proponer que se designen asesores por legislador para empezar a avanzar en el estudio de los proyectos. Además, vamos a completar el trabajo de divulgación en territorio”, enfatizó el senador de Adolfo Alsina en contacto con este medio.

 
La UCR bonaerense ya movió el debate por la autonomía municipal en la Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava sección electoral, y en los próximos días hará lo propio en la Segunda. En tanto, de acá a unas semanas impulsará la discusión en el Conurbano en conjunto con el PRO.

“Largamos la carrera para intentar ganarla, lo presenté con la experiencia de mis dos mandatos como intente, percibí que los municipios tienen cada vez más responsabilidades y necesidades. Una de las primeras cosas que dije cuando asumí es que quería discutir este tema. Hay expectativa, el año es este, debemos ser honestos intelectualmente y definir si en los próximos 60 o 90 días se puede avanzar con el tema”, sentenció Hirtz.  

 

(Diputados Bonaerenses)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota