12 de julio de 1962, comienzan a rodar los Stones

Los Rolling Stones son, para muchos, la banda más importante de la historia del rock and roll y hoy se están cumpliendo 60 años de su primer concierto.

Un Día Como Hoy 12/07/2022 Hora: 00:07
12 de julio de 1962, comienzan a rodar los Stones
12 de julio de 1962, comienzan a rodar los Stones

El 12 de julio de 1962, Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Ian Stewart, Dick Taylor y Tony Chapman, ofrecieron su primer concierto oficial como "The Rolling Stones" en el Marquee Club de Londres. Después de esta primera presentación se embarcaron en una gira por distintos bares londinenses, sin la compañía de Chapman y Taylor, quienes decidieron salir de la agrupación definitivamente. A la banda se le sumarian Charlie Watts y Bill Wyman para la primera formación que llegaría al éxito.

Apenas tres meses antes Keith Richards y Mick Jagger, junto al amigo de éste, Dick Taylor (luego fundador de The Pretty Things) tocaban con otros músicos amigos versiones de Chuck Berry, Bo Diddley y algunos bluesistas de Chicago. Se hacían llamar The Blues Boys.

En medio de la efervescencia del momento conocen al guitarrista Brian Jones y al pianista Ian Stewart, quienes solían tocar con Alexis Korner y su proyecto Blues Incorporated, con quien Jagger también de vez en cuando se subía a cantar en el famoso club londinense Marquee Club, donde tocaba cada jueves.

 

Tiempo y espacio

La historia de la primera presentación comienza de la siguiente manera: el jueves 12 de julio de 1962, Korner tuvo una oportunidad de presentarse en el Jazz Club de la BBC y propuso a sus compinches Richards, Jagger, Stewart y Jones, quienes junto a Dick Taylor y el baterista Mick Avory (quien se uniría pronto a The Kinks) llenarían ese lugar aquella noche.

Avory, sin embargo, no se presentó, así que finalmente se subieron al escenario del legendario club londinense Mick Jagger (voz), Keith Richards y un tal Elmo Lewis en las guitarras, Dick Taylor (bajo), Ian Stewart (piano) y aunque parezca increíble nadie recuerda bien quien se encargó de la batería pero todo apunta que fue Tony Chapman.

Elmo Lewis era en realidad Brian Jones, tocando con un pseudónimo que gustaba de usar combinando el de uno de sus héroes, Elmore James, y su primer nombre (Lewis Brian Hopkins Jones)

Se habían bautizado como “The Rollin’ Stones”, justamente a raíz de la sugerencia de Brian Jones según la canción de Muddy Waters.

PUBLICIDAD

Pronto llegarían Charlie Watts y Bill Wyman, Taylor se iría a formar The Pretty Things y Stewart seguiría como miembro no oficial.

El setlist de aquella noche, que nadie imaginaba que se convertiría en histórica, contenía algunas versiones que llegaron a grabar en los primeros discos (y en Blue and Lonesome, 2016), y otras que nunca fueron grabadas oficialmente:

“Kansas City” (Little Willie Littlefield)

“Baby What’s Wrong” (Jimmy Reed)

“Confessin’ the Blues” (Jay McShann)

“Bright Lights, Big City” (Jimmy Reed)

“I Believe I’ll Dust My Broom” (Robert Johnson)

“Down the Road Apiece” (Will Bradley Trio)

“I Want You to Love Me” (Muddy Waters)

“Bad Boy” (Eddie Taylor)

“I Ain’t Got You” (Billy Boy Arnold)

“Hush Hush” (Jimmy Reed)

“Ride ‘Em on Down” (Eddie Taylor)

“Back in the U.S.A.” (Chuck Berry)

“Kind of Lonesome” (Jimmy Reed)

“Blues Before Sunrise”  (Leroy Carr)

“Big Boss Man” (Jimmy Reed)

“Don’t Stay Out All Night” (Billy Boy Arnold)

“Tell Me That You Love Me” (Paul Anka)

“Happy Home” (Elmore James)

“Doing the Crawdaddy” (Bo Diddley)

“Got My Mojo Working” (Ann Cole)

En el canal oficial de Mick Jagger en YouTube publicó un setlist aproximado (que en realidad contiene temas que interpretaban en los primeros tiempos)

 

Charlie Watts ( 1941-2021 ) estuvo presente esa noche entre el publico y declaró: "Había mucha gente que bailaba, pero la clientela habitual del Jazz del Marquee decía: "esto es terrible", en clara alusión a la rivalidad musical entre el Jazz y el R&B que venía desarrollándose con fuerza en Gran Bretaña.

No tenían para mostrar temas propios e interpretaron covers de sus ídolos bluseros. En aquel recital, como en el reciente en el Hyde Park, no estuvo un músico esencial para la historia de los Stones: Charlie Watts.

A pesar de ello 60 años después, los Stones siguen rodando.... 

 

SudOeste B.A. con información de revistaladosis.com 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota