ExpoARTE

Un proyecto de Zona Franca busca impulsar a los artistas de la región del Sudoeste bonaerense

Una iniciativa del Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales y el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca con el objetivo de llevar adelante acciones tendientes a visibilizar artistas emergentes del sudoeste bonaerense y su obra.

Cultura 12/07/2022 Hora: 14:16
Un proyecto de Zona Franca busca impulsar a los artistas de la región del Sudoeste bonaerense
Un proyecto de Zona Franca busca impulsar a los artistas de la región del Sudoeste bonaerense

 

Se pueden presentar piezas de pintura, escultura, grafitti, textil, cerámica, instalación, lumínica o fotografía que cumplan con alguna de las siguientes temáticas:

  • Puerto - Zona Franca

  • Estuario

  • Sudoeste Bonaerense


Las seleccionadas formarán parte de un portfolio que se difundirá en varios países para que curadores, coleccionistas, dueños de galerías puedan conocerlas y adquirirlas. Habrá tiempo para anotarse hasta el 15 de agosto.  

Se convoca a artistas para formar parte de un PORTFOLIO, el cual será exhibido a galeristas, coleccionistas y gestores de espacios culturales en el exterior.

Este portfolio se constituye en una herramienta importante para la difusión de las producciones artísticas, siendo un elemento esencial para comunicar y comprender la dimensión creativa del artista y su obra. Un portfolio digital, online y gratuito es una ventaja para exponer las obras al ser un elemento de marketing que permite enlazar y relacionar a los artistas con otros actores del mercado. En el mismo se incluirán fotos de las obras y descripciones técnicas, así como una referencia a la trayectoria de cada artista.

Este portfolio será además promocionado en Ferias internacionales, que se constituyen en una gran vía para exhibir y generar contactos comerciales, zonas francas de diferentes partes del mundo, y otros espacios propios del ámbito artístico para poder conectar a los artistas con referentes de diferentes expresiones del arte en distintas partes del mundo y facilitar su inserción en mercados internacionales. 

El objetivo de este proyecto es alentar el comercio internacional del arte facilitando la exhibición, al mismo tiempo que se busca fomentar la actividad cultural. 

PUBLICIDAD

En esta instancia pueden participar todas las expresiones de las artes visuales que aborden alguna de las siguientes temáticas: Puerto/zona Franca; Estuario; Sudoeste bonaerense. Para seguir apoyando el arte y su producción se premiarán dos de las obras presentadas, con $ 50.000 y $ 30.000.

Los interesados y las interesadas en participar pueden solicitar las bases y condiciones vía correo electrónico a [email protected] o bien acceder al siguiente link de Inscripción

 

 

Santiago Mandolesi Burgos, Presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, agregó “comenzamos inicialmente con un programa de acompañamiento a Pymes exportadoras que tienen capacidad de exportar bienes. Hubo 300 inscriptas y notamos que muchas de ellas tenían capacidad y competitividad”.

“En un trabajo con la Provincia y la UIBB lo que hacemos es asistir técnicamente, también dictamos un curso para Pymes que programan para el exterior y la idea es asistir a las exportaciones de servicios y, en este caso, apuntamos a las expresiones artísticas”.

Además, Burgos sostuvo que “lanzamos una convocatoria para artistas plásticos que se desempeñen en cualquiera de las disciplinas porque desde la pandemia las obras se fueron digitalizando, por eso la idea es darle un tinte internacional a esos trabajos”.

“Estamos trabajando con una profesional con mucho conocimiento que seleccionará cada obra y la idea es digitalizarlas para que puedan ser visualizadas en el mundo. Se trata de una curadora que buscará mercados internacionales para mostrar el arte bonaerense y, tal vez, abrir un camino para exportar desde el sudoeste bonaerense”, esgrimió.

Consultado respecto a las dificultades económicas que atraviesa el país, advirtió que “la misma persona que produce, trabaja para bajar costos y hace el packaging difícilmente pueda exportar sus productos. Sabemos que el proceso de comercio internacional tiene sus dificultades, pero por eso se les asigna a cada uno un tutor que es un licenciado en comercio internacional para que el titular de una Pyme no dispense su tiempo en eso”.

“Es un proceso y la idea es acompañar como lo hacemos desde la exportación de bienes y servicios, por eso ahora ampliamos el rubro desde el punto de vista artístico”, cerró así sus conceptos en una entrevista radial.

 

(SudOeste B.A. con información de Zona Franca Bahía Blanca + Coronel Rosales, labrujula24 y Que pasa ciudad)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota